buscar noticiasbuscar noticias

Gobierno da ultimátum a SutNotimex: trabajan con Sanjuana Martínez o se cierra la agencia

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, lanzó un ultimátum al Sindicato de Notimex: regresan a trabajar bajo la dirección de Sanjuana Martínez o se cierra la agencia

CIUDAD DE MÉXICO

Gobierno da ultimátum a SutNotimex: trabajan con Sanjuana Martínez o se cierra la agencia

Tras el estallamiento de la huelga en la agencia de noticias del Estado, el 21 de febrero de 2020, luego de que 241 trabajadores fueron despedidos y se iniciaron 85 juicios laborales, Ramírez Cuevas presentó ayer la última propuesta del gobierno a la dirigencia de SutNotimex, que este sábado realizará una asamblea.

De acuerdo con la información a la que tuvo acceso Apro y que fue confirmada, el vocero presidencial presentó el ultimátum para resolver el conflicto laboral que ya lleva 17 meses y que representa la primera huelga de empleados en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Es el segundo y más largo conflicto en 51 años de historia de la agencia de noticias. El primero fue en 1993 y duró apenas dos horas.

En el estallamiento de la huelga, SutNotimex exigía 94 cláusulas de beneficios, entre ellas el 15% de aumento salarial. Además, los afectados denunciaron la violación al contrato colectivo de trabajo y el despido masivo de 245 compañeros trabajadores, reporteros, editores y fotógrafos.

Durante año y medio de huelga, el conflicto se centró en la directora Sanjuana Martínez Montemayor, a quien el sindicato desconoció como interlocutora y la acusó de violar la ley porque siguió despidiendo a trabajadores sindicalizados y mantuvo activa la agencia a pesar del paro.

Este conflicto laboral trascendió fronteras cuando de manera inédita, el 30 de marzo pasado, el gobierno de Estados Unidos señaló en su informe sobre derechos humanos a una periodista como artífice de ataques contra reporteros en México: Sanjuana Martínez, directora de Notimex,

Durante este largo periodo de huelga, un grupo de trabajadores del SutNotimex se plantó frente a Palacio Nacional pidiendo audiencia con el presidente López Obrador y restablecer el diálogo con el gobierno para resolver el conflicto.

El pasado 9 de junio, encabezadas por las secretarias de Gobernación (Segob) y del Trabajo), Olga Sánchez Cordero y Luisa María Alcalde, respectivamente, así como el vocero presidencial Jesús Ramírez, se retomaron las mesas conciliadoras después de tres meses de estar suspendidas.

En esa reunión, a la que no asistió Sanjuana Martínez, se plantearon salidas a la huelga que mantienen los trabajadores de la agencia Notimex desde hace casi 17 meses, y quedó pendiente una propuesta de solución del más alto nivel.

Ayer llegó la propuesta a manera ultimátum: o dejan que regrese Sanjuana Martínez como directora al frente de la agencia, con el regreso de todos, salvo la dirigente sindical Adriana Urrea, o se cierra Notimex.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD