buscar noticiasbuscar noticias

Gatell actúa con cerrazón e irresponsabilidad: Enrique Alfaro

El Gobernador de Jalisco acusó al subsecretario de Salud de actuar con cerrazón e irresponsabilidad en la aplicación del plan de vacunación contra Covid

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acusó al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de actuar con cerrazón e irresponsabilidad en la aplicación del plan de vacunación contra Covid-19.

En entrevista, al término de una reunión en Palacio Nacional, el Mandatario advirtió que el funcionario se niega a aplicar una estrategia focalizada en aquellos lugares donde está aumentando el número de contagios y hospitalizaciones.

Gatell actúa con cerrazón e irresponsabilidad: Enrique Alfaro

"Tengo que ser claro: (hay una) cerrazón de López-Gatell para poder adecuar un plan de vacunación efectivo que pueda tener diferenciación en criterios territoriales, es decir, que podamos concentrarnos en dónde está creciendo el problema y que podamos también abordar a grupos de edad en donde hay un problema mayor", expuso.

"La cerrazón de López-Gatell es total, se lo dije también a la Secretaría de Gobernación, nos parece inadmisible que se siga viendo esta postura por parte del subsecretario López-Gatell, que ha sido (así) simplemente toda la pandemia, es de veras un absoluto irresponsable".

Alfaro afirmó que seguirá insistiendo en la necesidad de incorporar a los estados en la toma de decisiones sobre el plan de vacunación y a dónde se deben direccionar las vacunas, a fin de acelerar los procesos.

Puso el ejemplo de Puerto Vallarta, donde se vive un alza de hospitalizaciones por Covid-19, pero no existe un plan para reforzar la vacunación.

"Es un asunto de verdad de sentido común. Explicaba a la Secretaria (de Gobernación), por ejemplo Vallarta se nos disparó el número de hospitalizaciones y nosotros estamos planteando que este destino turístico tan importante como es Puerto Vallarta podamos centrar los esfuerzos de vacunación, porque ahí el nivel de riesgo es mayor y tenemos un problema focalizado", advirtió.

"La respuesta es que no hay respuesta, eso nos parece inadmisible e insisto, una vez más pone en evidencia pues la clase no solamente de funcionario, sino de persona que es este señor (López-Gatell)".

El Gobernador enfatizó que se debe hacer un barrido completo en los lugares de mayor contagio, no solo para evitar riesgos a la población sino abonar a la normalidad económica.

"Vallarta ahorita es una prioridad porque es donde más está creciendo el número de hospitalizaciones particularmente", enfatizó.

No obstante, Alfaro aseveró que el modelo de vacunación que diseñó Jalisco, basado en la instalación de macromódulos, está funcionando muy bien, al grado que se están aplicando hasta 40 mil vacunas diarias.

En otro tema, el Mandatario jalisciense dijo que en su reunión con el Presidente Andrés Manuel López hubo avances en lo que compete a obras prioritarias para la entidad en materia hídrica y de transporte.

"Me fue muy bien, fue una muy buena reunión, con muchos avances, que representan una señal muy positiva para Jalisco; pudimos avanzar en el tema del agua, sobre todo acordar la solución técnica en el corto plazo para el abasto de agua del área metropolitana de Guadalajara, que era nuestra prioridad", mencionó.

"Todavía los temas de mediano y largo plazo están en un proceso de revisión técnica financiera, pero van avanzando muy bien y pudimos encontrar ya un mecanismo consensado de financiamiento para iniciar de inmediato los trabajos de la línea 4 del sistema de tren eléctrico en el estado. En general todos los temas que planteamos van caminando bien, son procesos complicados, pero me voy muy satisfecho sobre todo de ver en el Presidente una gran disposición con nuestro estado, es un buen mensaje para Jalisco".


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD