Gastronomía mexicana en el Valle de Texas; Preside velada culinaria el chef Sergio Esquivel
Evento realizado por el Consulado de México en la ciudad de McAllen
CHEF. Sergio Esquivel durante la charla demostrativa de la rica y variada cocina de México.
McAllen, Tx.
Los sabores, colores y texturas de la rica cocina mexicana se hicieron presentes en el Valle de Texas en un evento concebido por el Consulado de México en McAllen, de la mano del chef Sergio Esquivel.
En una sala llena a su capacidad, la velada culinaria estuvo orientada a mostrar al consumidor extranjero, y recordar a los compatriotas la riqueza gastronómica de México.
El chef oriundo de Michoacán, aseguró que actualmente existe una nueva valorización de la cocina mexicana, gracias a que su rica diversidad está siendo cada vez más conocida en todo el mundo.
“México es quince regiones gastronómicas; 20 tipos de ceviche; 100 tipos de chile; 20 tipos de maíz, dijo a los presentes el chef, quien hace el deleite con la tradicional gastronomía mexicana de una manera más contemporánea a los comensales desde la cocina de un conocido restaurante en la localidad.
Y para no hacer la espera más larga los presentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una limonada a base de romero, menta y chía ¿O qué tal una agua de horchata con fresa, agua de rosas y guayaba?, preguntó el chef a los presentes no sin antes provocar expresiones de admiración.

DELICIAS. Conocen sabores, texturas y aromas y hasta colores de la gastronomía mexicana.
Esquivel, quien ha dejado su huella culinaria en países de América, Europa y Medio Oriente, habló de como su gusto por la gastronomía le nació desde muy pequeño cuando le ayudaba a su mamá, a su abuela y hasta a sus tías religiosas.
Como experto y conocedor, Sergio analiza los diferentes platillos. Chiles en nogada de Atlixco, cochinita pibil de Yucatán, pasando por el mole negro de Oaxaca, o el puchero de res de Veracruz.
“La cocina mexicana está abierta al mundo, se adapta a los lugares, pero respetando las tradiciones”.
Esquivel, quien ha ganado premios en muestras internacionales de gastronomía, organizado festivales y fue chef de diversos hoteles de lujo en su país, destaca que existe una nueva valorización de la cocina mexicana en Estados Unidos y en el mundo.
Dijo que en Estados Unidos se pueden obtener ya casi todos los ingredientes auténticos de la cocina mexicana, como los chiles, el huitlacoche y otros que se están produciendo en este país. 
DIVERSOS. En México existen más de 100 variedades de chile.
PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD
“Este evento tiene como objetivo principal es conocer porque la cocina mexicana es patrimonio intangible de la humanidad”, dijo a manera de introducción el cónsul Guillermo Ordorica Robles.
En 2010, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró la comida mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Y es que gracias a su vasta historia de ingredientes como el chile, el cilantro, el tomate, el nopal, el maíz por supuesto, por mencionar sólo unos muy pocos. Algunos de estos platillos tienen una receta que permanece intacta, aún cuando fueron creados por primera vez hace cientos de años.
VEN A COMER - MÉXICO
Porque más allá de las pirámides y la cultura, México tiene mucho que ofrecer al mundo en su extraordinaria cocina, y en este marco precisamente se presentó la iniciativa Ven a Comer, una invitación al mundo para visitar la República mexicana.
“Aunque parezca mentira, hoy en día la gente va México a comer”, dijo a manera de introducción el representante consular.
“México es muy famoso en su gastronomía, porque más allá de los tacos y el guacamole, que gozan de renombre internacional; hay ricas y variadas tradiciones culinarias a lo largo de todo el país”, dijo Patricia Herrera, directora ejecutiva del Consejo de Promoción Turística de México en Houston, de donde llegó expresamente para promover Ven a Comer.
Los sabores, aromas y texturas de la tradicional cocina mexicana son una grata sorpresa para los sentidos, especialmente los productos exóticos como los gusanos del maguey, las hormigas, los chapulines fritos, son una delicia.
La inigualable fusión de sabores en platillos como el mole o las tradicionales salsas mexicanas son un deleite para los paladares más exigentes.
“Chefs contemporáneos como Sergio Esquivel, están desarrollando continuamente la personalidad gastronómica de México, incorporando ingredientes de todas partes del mundo para crear una fusión cosmopolita”, dijo Herrera.

RECONOCIMIENTO. Patricia Herrera del Consejo de Promoción Turística de México y el cónsul Guillermo Ordorica, entregaron diploma al chef, Sergio Esquivel.
