buscar noticiasbuscar noticias

Gasto de INE depende de diálogo con el Congreso

Para la definición del presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) en 2022 es fundamental el diálogo con el Poder Legislativo, reconoció su presidente Lorenzo Córdova Vianello, quien ofreció a la Cámara de Diputados toda la información técnica disponible y la disposición de explicar sus requerimientos presupuestales de manera puntual y específica

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 13 .- "Es por ello que el pasado viernes sostuve una primera reunión con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con quien coincidí en la necesidad de mantener relaciones institucionales cordiales y de respeto mutuo", afirmó en un video publicado en las redes sociales.

Córdova Vianello celebró que el INE ha iniciado el diálogo con los diputados de cara a la discusión y aprobación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2022.

Gasto de INE depende de diálogo con el Congreso

Recordó que hace unos días la Secretaría de Hacienda entregó a la Cámara Baja el Paquete Económico 2022, mismo que incluye "de manera íntegra, sin modificaciones, tal como lo establece la ley", el proyecto de presupuesto del INE en los términos en los que fue aprobado por su Consejo General el pasado 27 de agosto.

"Se trata de una partida global de 24 mil 649 millones de pesos, que en general puede dividirse en tres grandes apartados: por un lado, 5 mil 821 millones de pesos, que estrictamente no son parte del presupuesto del INE, corresponden al financiamiento público de los partidos para sus gastos ordinarios del año", apuntó.

El titular del INE explicó que "se trata de una cantidad que como hemos explicado, no es decidida por el INE, sino que resulta de aplicar una fórmula establecida en la Constitución que ordena multiplicar el número de personas registradas en el padrón electoral por 65% del valor diario de una unidad de medida y actualización, UMA".

Detalló que 13 mil 84 millones de pesos corresponden al presupuesto operativo del INE, que incluye los montos requeridos para realizar las seis elecciones locales  en junio de 2022; además, el órgano electoral solicitó al Congreso 5 mil 743 millones para dos ejercicios de democracia participativa que podrían llevarse a cabo el próximo año.

"La revocación de mandato, que, en caso de ser promovida por la ciudadanía, requiere de 3 mil 830 millones de pesos para poder llevarse a cabo con las mismas condiciones y garantías de una elección federal, y por otro lado, los ejercicios de consulta popular que eventualmente podrían solicitarse, ya sea por la ciudadanía, por el Poder Ejecutivo o por  33% de los miembros de alguna de las Cámaras del Congreso".

El consejero presidente Córdova Vianello resaltó que en caso de que estos ejercicios no fueran promovidos y convocados legalmente, los recursos solicitados por el INE serían reintegrados inmediatamente a la Hacienda pública. 


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD