buscar noticiasbuscar noticias

Gasta SHCP 23.5 mmdp en coberturas petroleras

Se estima que el Gobierno puede estar cerca de concluir con la adquisición de estas coberturas, ya que el monto es similar al del año pasado

Cd. de México.- Al tercer trimestre del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha gastado alrededor de 23 mil 500 millones de pesos (mil 200 millones de dólares) en el programa de coberturas petroleras para el siguiente año.

Gasta SHCP 23.5 mmdp en coberturas petroleras

La mayor parte de adquisición de coberturas para 2019 se habría realizado en el segundo trimestre del año; de esta manera, el País habría destinado 13 mil 800 millones de pesos a las coberturas durante la primera mitad del año, lo que significa que en el tercer trimestre gastó 9 mil 600 millones de pesos.

Si bien esta acción le permitió garantizar los precios en el segundo trimestre, a finales de octubre, el precio de la mezcla llegó a 77.73 dólares por barril, un nivel máximo en casi cuatro años.

En 2015, México recibió importantes pagos de estas coberturas que ascendieron a un récord de 6 mil 400 millones de dólares, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) emprendiera una guerra por la participación de mercado que provocó fuertes caídas a nivel global en el precio del crudo.

En 2009, después de la crisis financiera global, México obtuvo 5 mil millones de dólares, mientras que en 2016 este beneficio ascendió a 2 mil 700 millones de dólares.

De acuerdo a información previa, en mayo, México habría estado solicitando a las contrapartes cotizaciones de coberturas petroleras.

El equipo de Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que el programa de coberturas petroleras continuará durante su Administración.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD