Garantizan demanda de amoniaco anhidro. Descartan se registre escasez
Fertilizante nitrogenado más buscado
SUFICIENTE. No se prevén problemas de escasez de amoniaco anhidro en la región
Díaz Ordaz, Tam.- Al iniciarse las siembras en la región, la distribución de amoniaco anhidro, el fertilizante nitrogenado más buscado por los productores de la región, está plenamente garantizada.
No se prevé escasez de ese insumo que generalmente se aplica cuando el cultivo tiene algunas semanas de nacido, aunque otros en mínima proporción también lo aplican durante el primer riego de auxilio.
En el municipio de Díaz Ordaz, se localiza la empresa Fertigat, el centro de distribución de amoniaco anhidro más importante del norte de Tamaulipas, en donde cada temporada se comercializan cientos de toneladas.
En ese centro de almacenamiento, se surten la mayoría de los agricultores de la comarca ribereña, que llegan con sus nodrizas de diversos municipios, aunque también se llevan pipas con el insumo a algunas bodegas para que el amoniaco esté más cerca del productor.
Ese fertilizante se produce mayormente en el sur de Veracruz, en una planta de Petróleos Mexicanos y se transporta hasta la región, en donde tiene una especial demanda.
El amoniaco, además de ser un fertilizante nitrogenado de reacción inmediata, es más económico que los granulados como la urea o los nutrientes líquidos, por eso es muy buscado por los hombres del campo.
Fertigat, ya está realizando los tratos comerciales necesarios, para que cuando los productores ribereños necesiten del insumo, siempre haya suficiente en el centro de almacenamiento y distribución, aseguró el presidente de dicha empresa, Marco Antonio Garza Acosta.
