Ganarán Afores con reformas de Pemex
Las reformas al sistema de pensiones de Pemex favorecerán a las Administradoras de Fondos de Retiro (Afores), sostuvo la calificadora Moody’s.Estas administradoras podrían recibir en los próximos 2 o 3 años mil millones de pesos provenientes de trabajadores de la paraestatal, estimó Francisco Uriostegui, analista de Moody’s, en entrevista.
El miércoles pasado, Pemex llegó a un acuerdo con los líderes sindicales para incorporar a los nuevos empleados al sistema de cuentas individuales de pensión que manejan las Afore.
Como parte del acuerdo, la empresa va a eliminar gradualmente sus planes de beneficios definidos actuales.
Uriostegui consideró poco probable que nazca una nueva Afore para los trabajadores de Pemex, ya que serán atendidos por las actuales.
Destacó que las administradoras mejor posicionadas para beneficiarse del cambio en Pemex son Sura, Banamex y Profuturo GNP, que han ofrecido los mayores rendimientos en los últimos 18 años.
Asimismo, dijo que la reforma de pensiones de Pemex allanará el camino para migrar a cuentas individuales los sistemas de pensiones de universidades, gobiernos estatales y locales, ya que sus sistemas actuales crean tensión financiera.
Con ello, agregó, habría más recursos en las Afores, que a octubre de 2015 administran 2.5 billones de pesos.
El especialista dijo que la demografía en México también apoyará el crecimiento del sector, ya que más de 50 por ciento de la población actualmente tiene menos de 50 años de edad y podrían aportar a la Afore al menos en los siguientes cuarenta años.
Ante la llegada de más recursos a las Afores, el analista espera mayor competencia en el sector y que mejore la atención al cliente.
