Noticias

Ganar tiempo es lo más importante en caso de toma de rehenes: expertos

Dos días después del atentado contra la revista satírica, que se saldó con 12 muertos, la búsqueda de los presuntos autores y la de un posible cómplice, sospechoso de matar al día siguiente a una policía, degeneró el viernes en una doble toma de rehenes en París y en su región.
  • Por: AFP
  • 09 / Enero / 2015 - 08:53 a.m.
  • COMPARTIR
Ganar tiempo es lo más importante en caso de toma de rehenes: expertos

 

En casos de toma de rehenes por extremistas tan determinados como los dos hermanos yihadistas sospechosos de la matanza de la revista satírica Charlie Hebdo, lo más importante es ganar tiempo, dicen los expertos, que no esconden la alta probabilidad de un final trágico.

Dos días después del atentado contra la revista satírica, que se saldó con 12 muertos, la búsqueda de los presuntos autores y la de un posible cómplice, sospechoso de matar al día siguiente a una policía, degeneró el viernes en una doble toma de rehenes en París y en su región.

Cherif y Said Kouachi, de 32 y 34 años, se atrincheraron en una pequeña imprenta en la zona industrial de Dammartin-en-Goële, una localidad situada a 40 km al noreste de París.

Asimismo, Amedy Coulibaly, presunto autor de otro tiroteo el jueves en las afueras de París, que conocía a Cherif Kouachi, sería el hombre que retiene a cinco rehenes en un colmado kósher en París.

Para los expertos, es necesario establecer lo antes posible, por cualquier medio, un contacto con los hombres armados. Después empieza un juego psicológico que hay que hacer durar, y del que suele depender el final del caso.

"La única hipótesis en la que se interviene sin demora, es cuando la vida del rehén esté amenazada o los autores traten de huir. Si no fuera el caso, hay que hacer todo para ganar tiempo", explica a la AFP Thierry Orosco, antiguo jefe del GIGN, fuerza de élite de la gendarmería francesa.

"Cuando la rendición parezca poco probable, como puede ocurrir en este caso, es esencial. Hay que empezar por contactar (a los secuestradores). El objetivo esganar el mayor tiempo posible para elaborar un escenario de intervención lo más milimétrico posible, para minimizar los daños".

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA