buscar noticiasbuscar noticias

Ganan terreno talibanes

Controla ahora 23 de las 34 provincias y estrecha el cerco en torno de Kabul, cuando faltan apenas tres semanas para la partida prevista de los últimos efectivos estadounidenses

La provincial oriental de Kunar, en la frontera con Pakistán, ha caído en manos del Talibán sin oponer resistencia, dijo un legislador afgano.

Los combates entre talibanes y fuerzas de seguridad afganas provocan una columna de humo en Kandahar.Ganan terreno talibanes

Neamatullah Karyab, un legislador local, dijo que los insurgentes tomaron la provincia el sábado por la noche. El Talibán controla ahora 23 de las 34 provincias y estrecha el cerco en torno de Kabul, cuando faltan apenas tres semanas para la partida prevista de los últimos efectivos estadounidenses.

Previamente, la ciudad de Mazar-e-Sharif, capital de la provincia de Balkh, cayó en manos del Talibán que horas antes había iniciado un asalto en regla, dijo un legislador afgano.

El legislador de Balkh, Abas Ebrahimzada, dijo que las fuerzas del gobierno nacional en la provincia fueron las primeras en rendirse, ante lo cual las milicias partidarias del gobierno y otras fuerzas hicieron lo propio.

Balkh es la segunda provincia más grande de Afganistán y su capital es la cuarta ciudad.

Según Ebrahimzada, todas las instalaciones y oficinas de gobierno, incluida la oficina del gobernador, están en poder del Talibán.

Los insurgentes se hicieron con el control de gran parte del norte, el oeste y el sur del país en una vertiginosa ofensiva a menos de tres semanas de la fecha fijada por Estados Unidos para retirar a sus últimos soldados, elevando el temor a una toma total o a otra guerra civil.

CAPTURAN  AUTORIDADES

El Talibán conquistó todo Logar y detuvo a las autoridades provinciales, explicó el sábado Homa Ahmadi, una legisladora de la región, añadiendo que han llegado al distrito de Char Asyab, a apenas 11 kilómetros (7 millas) al sur de Kabul.

Los insurgentes también tomaron la capital de Paktika, en la frontera con Pakistán, según el legislador provincial Khalid Asad. Dijo que hubo combates en Sharana en las primeras horas del sábado, pero jefes locales negociaron una retirada. El gobernador y otros funcionarios se rindieron y viajaban hacia Kabul, añadió.

Ofrece discurso

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ofreció un discurso televisado el sábado, su primera aparición pública desde las recientes conquistas insurgentes, y prometió no renunciar a los “logros” de los 20 años desde que Estados Unidos derrocó a los talibanes luego del 11-S.

Estados Unidos sigue realizando conversaciones de paz entre el gobierno y el Talibán en Qatar, y la comunidad internacional ha advertido que no reconocerá un gobierno Talibán conquistado por la fuerza. Pero los insurgentes demuestran escaso interés en hacer concesiones a medida que multiplican sus victorias en el campo de batalla.

DESALOJAN

Llegan marines a Kabul para evacuar

Un nuevo contingente de marines arribó a Kabul el sábado, parte de una fuerza de 3.000 efectivos para asegurar la evacuación de personal estadounidense y aliados afganos de la embajada a medida que el Talibán se acerca a las afueras de la capital.

La decisión de último momento de volver a enviar miles de efectivos estadounidenses a Afganistán revela el estado crítico de la seguridad y pone en duda que el presidente Joe Biden pueda cumplir su plazo del 31 de agosto para retirar las últimas fuerzas combatientes.

Tras el arribo de un grupo de vanguardia el viernes, otros llegaron al Aeropuerto Internacional de Kabul el sábado.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD