Ganan mexicanos concurso de BBQ
‘Es como si en un concurso de moles en Oaxaca, un estadounidense obtuviera el primer lugar’
CIUDAD DE MÉXICO
Por primera vez, México obtiene un lugar en el podio del concurso de barbecue más grande en Estados Unidos. Esta vez, la Sociedad Mexicana de Parrilleros (SMP), capitaneada por Alejandro Gutiérrez Dávila ganó el segundo lugar en la categoría de “shoulder “así como el máximo re- conocimiento en el rubro de hospitalidad.
“Ganar fue algo sorpresivo para todos, y más porque el bbq no es nuestra gastronomía o cultura. Es como si en un concurso de moles en Oaxaca, un estadounidense obtuviera el primer lugar”, comparte Mario Villarreal, parte del crew de la SMP. “Este año tuvimos una gran lección, vimos que es posible triunfar en una cocina que no es la nuestra. Esto demuestra que el bbq es un movimiento mundial”, añade.
Todo comenzó el lunes 10 de mayo, cuando el equipo de mexicanos llegó a instalarse en el Tom Lee Park, muy cerca del río Mississippi montando el ahumador hecho por los pitmakers tapatíos: Víctor y Julio Howard, además de George Shore.
Al tener esto listo, el martes es un día de convivencia en el cual todo el equipo cocina para los demás competidores, quienes al paso de los años se han vueltos sus amigos y consejeros de este concurso, mismo que Mario describe como fraterno.
Más de la sección
“Hacemos una carnita asada mexicana en un formato de degustación, preparamos tortillas y salsas. No es obligatorio, pero nos gusta compartir ese día con los demás”, explica Mario, originario de Torreón, Coahuila.
El viernes 14 empezaron los nervios, al ser el día de la preparación. “Comenzamos a las nueve de la mañana, limpiamos 10 piezas de shoulder de 20 libras del lomo al codillo de las patas delanteras de cerdo de raza duroc. El plan fue ahumar a fuego lento. Aquí es donde necesitamos la mejor coordinación.
Como equipo necesitamos tener un plan para cocinar. Se reparte el trabajo, y se hacen guardias durante toda la noche con instrucciones precisas de lo que se debe hacer para que la temperatura se mantenga y se logre la cocción perfecta”, detalla Mario, quien gracias a su entrenamiento en la parrilla y el ahumado sobrevivió a la pandemia abriendo Nannas BBQ con venta de comida y congelados a domicilio.
Después de pasar la noche en vela, es momento de tener todo listo para presentar a los tres jueces que irán pasando en intervalos de 15 minutos para verificar limpieza, presentación, término de la carne, textura de la carne, sabor y color.