Noticias

Ganan $160 millones con fraude en Melate; caen 4 funcionarios

Guillotina en Pronósticos; separan a la interventora de Gobernación engañada con sorteo pregrabado en video
  • Por: México, D.F. / Agencia Reforma
  • 18 / Julio / 2012 -
  • COMPARTIR


Luego que Reforma publicó que empleados de una empresa contratada para grabar los sorteos de Pronósticos para la Asistencia Pública (PAP) tramaron un plan para repartirse un premio de 160 millones de pesos, la paraestatal avisó que separó de sus cargos a cuatro servidores públicos y los demandó por el presunto fraude cometido en Melate.


"La PGR ha establecido hasta ahora la presunta responsabilidad penal de los cuatro servidores públicos de PAP, dos particulares de una empresa proveedora, y seis personas más vinculadas al caso que, igualmente, intentaron defraudar a la entidad pública", informó en un comunicado la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Según la SFP, los implicados ocupaban los cargos de director de Marcas Deportivas Progol, Protouch y Pronósticos Rápidos; subdirector de Concursos y Sorteos; coordinador profesional Ejecutivo y otro servidor público cuyo cargo no se especificó.

Estos dos últimos estaban adscritos a la Subdirección General de Concursos y Sorteos.
"Además, están bajo investigación, por parte de PAP, la coordinadora técnica y jurídica, dos empleados adscritos a la Subdirección General de Informática; dos jefes de Departamento de Seguridad y Vigilancia", informó.

La Secretaría de Gobernación separó de sus funciones como interventora a la servidora pública que supervisó el sorteo señalado.

La SFP agregó que aseguraron las cuentas bancarias de los cuatro presuntos responsables, por un monto acumulado de más de 110 millones de pesos, con lo que se evitó que usaran recursos sustraídos ilegalmente de la institución.


LOS HECHOS: ENGAÑAN CON VIDEO

Empleados de una empresa contratada para grabar y transmitir en video los sorteos de Pronósticos para la Asistencia Pública, tramaron un plan que derivó presuntamente en fraude donde ellos fueron los ganadores.
Los responsables de ''tan buena suerte'' se repartieron un premio de 160 millones de pesos correspondiente al monto acumulado de Melate y Revancha del 22 de enero de 2012.

Fuentes cercanas al caso que pidieron anonimato, informaron a Reforma que se detectó que trabajadores y directivos de Pronósticos se coludieron presuntamente con Just Marketing para simular el sorteo 2518, grabándolo anticipadamente y en privado.

Lo anterior, para comprar los boletos y rellenarlos con los números exactos -que para ese día fueron 06, 12, 15, 24, 25 y 49- antes de que se transmitiera por televisión el sorteo, para posteriormente pasar el video filmado a una interventora de la Secretaría de Gobernación, haciéndole creer que el sorteo se llevaba a cabo en tiempo real.

De acuerdo con Pronósticos, dos personas se dividieron el premio de 112 millones de pesos de Melate y dos más, el de 48 millones de pesos en la Revancha.

La fuente advirtió que la coordinadora Técnica y Jurídica de Pronósticos, Annie Castillo, se percató de que después de la celebración del sorteo, sólo se presentaron familiares y directivos de Just Marketing a cobrar los premios. También, de que los representantes de esa empresa ya no acudieron a trabajar.

Por esta causa, la paraestatal pidió en marzo a la Procuraduría General de la República (PGR), investigar el proceso del sorteo 2518, celebrado en esa fecha.

Pronósticos reconoció la existencia de un informe sobre el caso a las autoridades, que pretende dar con los representantes de Just Marketing, la empresa contratada en abril de 2011 para registrar y divulgar esos juegos por televisión.

''En efecto, la actual administración de la institución detectó anomalías en uno de los sorteos, por lo que se solicitó el apoyo de la PGR, con quien se ha trabajado de forma coordinada para el esclarecimiento de este hecho en el que presuntamente está involucrada (Just Marketing)'', reconoció a Reforma María Esther Escobar Camacho, titular de relaciones públicas de Pronósticos.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA