buscar noticiasbuscar noticias

Gana peso por TLC; cierra dólar a $18.90

Cd. de México.- El dólar terminó sin cambio este viernes, pero el peso se anotó un balance semanal a favor en medio del optimismo por la reanudación de las conversaciones del TLC, moderación de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea y cifras de crecimiento económico estadounidense.

Gana peso por TLC; cierra dólar a $18.90

Al mayoreo, la moneda estadounidense cerró igual que la sesión previa, al venderse a 18.6455 unidades.

No obstante, entre el 20 y 27 de julio de 2018, el precio del dólar acumuló una disminución de 40 centavos al menudeo y de 41.30 al mayoreo, lo que contrasta con la semana inmediata anterior en la cual la divisa de EU experimentó una pequeña alza.

En la semana que culmina, los participantes en los mercados financieros se enfocaron a los temas del comercio internacional.

A media semana, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acordaron bajar barreras arancelarias.

En una reunión en la que Trump presumió que Europa aumentará las importaciones de gas natural licuado de EU y Juncker dijo que como parte del encuentro se acordó no aplicar nuevas medidas arancelarias en tanto se llevan a cabo las conversaciones.

El mismo 25 de julio, funcionarios de México y Canadá se comprometieron a defender el carácter trilateral del pacto.

En su visita a la Ciudad de México, la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, sostuvo una reunión con Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, Secretarios de Economía y Relaciones Exteriores de México, en la que coincidieron que las reuniones bilaterales entre los países socios no minan la naturaleza trilateral del TLC.

Después de las elecciones presidenciales locales del 1 de julio, en las que ganó Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Freeland espera que la renegociación del TLC tome impulso.

El miércoles, Sonny Perdue, Secretario de Agricultura de EU, comentó que el TLC podría ser negociado por separado con Canadá y México con el objeto de terminar las negociaciones en septiembre próximo.

Al día siguiente, en Washington, se retomaron las conversaciones del TLC, pues una delegación mexicana de alto nivel, encabezada por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió con del Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer.

Guajardo aseguró que en ese encuentro los equipos negociadores de Estados Unidos y México retomaron las pláticas de renegociación a nivel ministerial interrumpidas en mayo, viendo un horizonte de oportunidad para concluirlas en agosto.

En la audiencia en el Senado, Lighthizer dijo que las negociaciones del pacto comercial trilateral se realizan a "una velocidad sin precedentes" y están en su fase final para llegar a un acuerdo en principio.

Jesús Seade, designado como nuevo líder de la negociación por AMLO, externó que es cautelosamente optimista con el pacto comercial.

El procese de estancamiento en el que se encuentra el TLC es resultado de la complejidad en la negociación de temas relacionados con la cláusula de cancelación cada cinco años, el contenido regional en el sector automotriz y la estacionalidad agrícola.

El jueves, el Banco Central Europeo mantuvo sin cambio la tasa de refinanciamiento en cero por ciento, al tiempo que en EU se reveló que las peticiones de apoyo a la desocupación subieron en EU a 217 mil la última semana y las órdenes de bienes duraderos crecieron uno por ciento en junio.

Hoy se conoció la variación del PIB estadounidense durante en el segundo trimestre, la cual se cifró en 4.1 por ciento contra 4.2 por ciento anticipado por el consenso, mientras el dato del primer trimestre fue revisada de 2.0 a 2.2 por ciento.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, opinó que en la semana se observó un lenguaje de cooperación entre México y sus vecinos del norte.

En particular, oficiales de EU y México dijeron que durante agosto se puede alcanzar un acuerdo preliminar, lo cual pondría fin a la incertidumbre sobre el futuro de la relación económica de los dos países.

En la semana también se observó una menor aversión al riesgo, al reducirse la incertidumbre sobre el futuro del comercio entre EU y la Unión Europea, dijo Siller.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD