buscar noticiasbuscar noticias

Gana Michel Franco el León de Plata en Festival de Venecia

La cinta mexicana 'Nuevo Orden', del director mexicano, ganó el León de Plata del Festival de Cine de Venecia, que concluyó este sábado

El director mexicano Michel Franco se llevó el León de Plata del jurado por ”Nuevo Orden” en la 77ma edición del Festival de Cine de Venecia mientras que “Nomadland”, de la directora estadounidense Chloe Zhao, ganó el León de Oro a la mejor película.

Foto: AP.Gana Michel Franco el León de Plata en Festival de Venecia

El filme protagonizado por Frances McDormand narra el viaje de una mujer sexagenaria por el oeste norteamericano en la época de la Gran Depresión. Zhao y McDormand asistieron al festival por videoenlace, ya que no pudieron viajar debido a las restricciones del coronavirus.

Venecia, la primera gran muestra internacional de cine de la era COVID-19, finalizó entre las aclamaciones de críticos, cineastas y actores a los organizadores por atreverse a realizar la muestra en medio de la pandemia y demostrar cómo se puede regresar al cine con seguridad.

El codiciado León de Oro y los demás premios se entregaron ante una audiencia enmascarada en la que los astros de Hollywood brillaron por su ausencia debido a las restricciones impuestas por el coronavirus.

Dieciocho películas se disputaron el premio mayor, ocho de las cuales fueron dirigidas por mujeres. Cate Blanchett presidió el jurado principal.

“Nuevo orden”, del director mexicano Michel Franco, obtuvo el León de Plata, el premio del jurado. Previamente la cinta obtuvo el Leoncino d'Oro, otorgado por el Jurado Joven y también compitió por el premio principal.

La película es una metáfora despiadada de México y del mundo moderno, azotado por las diferencias sociales, el racismo, las desigualdades.

La realización del festival de 10 días estuvo en duda, después de la cancelación del Festival de Cannes y la decisión de Toronto y Nueva York de realizar sus muestras online.

Pero cuando Italia logró domar el virus con 10 semanas de cuarentena estricta, Venecia decidió seguir adelante, aunque con protocolos de seguridad que hubieran sido insólitos para un festival que siempre se ha enorgullecido de su espectacularidad y el glamour de los asistentes.

El uso del cubrebocas fue obligatorio en interiores y exteriores, incluso durante las proyecciones. Las entradas se debieron solicitar por adelantado y las salas redujeron su aforo a menos de la mitad. El público no pudo acceder a la alfombra roja, y los paparazzi, que normalmente persiguen a las estrellas en botes alquilados a su arribo al Lido, recibieron puestos socialmente distanciados en tierra.

Dado el largo período de incubación del COVID-19, no se puede determinar aún si las medidas resultaron eficaces, pero en lo inmediato no hubo informes de contagios.

“Claro que al principio estábamos un poco preocupados”, dijo el director del festival, Alberto Barbera. “Sabíamos que teníamos un plan muy estricto de medidas de seguridad que nos daba bastante certeza, pero nunca se sabe”.

La directora hongkonesa Ann Hui, que recibió un León de Oro a la Trayectoria, casi no pudo viajar debido a las restricciones en la frontera. Arribó finalmente para recibir su premio y asistir al estreno mundial fuera de competencia de su filme “Love After Love”.

Si bien la Mostra incluyó películas de México, Irán, India, Australia y otros países, fue principalmente europea.

La diversidad de los países representados fue una satisfacción personal para Barbera.

“Éste es mi premio”, dijo. “Tuvimos la suerte de recibir películas de todo el mundo, aparte de la ausencia de los grandes estudios de Hollywood. La mayoría de los países están representados en Venecia y la calidad de la muestra es realmente muy alta”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD