Gana gobierno a partidos ‘primer round’
Monterrey / El Mañana
El gobierno independiente nuevoleonés ganó ayer el ‘primer round’ a los partidos mayoritarios en el Congreso, en el conflicto por la Ley Electoral.
En sesión, la Comisión Estatal Electoral (CEE) resolvió que se aplique la ley anterior en la materia, de 2014, y no la de 2017, aprobada recientemente en el Congreso.
Más de la sección
Asimismo, la CEE determinó que el año electoral en Nuevo León inicie el próximo 6 de octubre.
Lo anterior, en virtud del transitorio quinto de la reforma a la Ley Electoral, aprobada por el Congreso del Estado el pasado 29 de junio, y publicada en el Periódico Oficial del Estado el 10 de julio de este año.
Integrantes de la Comisión se pronunciaron así, tras una petición del Partido Acción Nacional, ante un ordenamiento del Tribunal Estatal Electoral.
Aclararon que aún está pendiente la resolución definitiva en el caso, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Previamente, el Tribunal Federal Electoral declaró improcedentes los juicios de inconformidad, que promovieron de manera separada el Gobierno y diputados locales.
El Gobierno se opuso a la Ley Electoral aprobada en fecha reciente en el Congreso y la publicó, a destiempo, el 10 de julio, debido a los siguientes temas:
Paridad de género, diputados plurinominales, al igual que la serie de ‘candados’ a candidatos independientes.
Mientras tanto, legisladores del PRI y PAN expresaron ayer su descontento, respecto a la decisión de la Comisión Estatal Electoral.
El coordinador de la bancada priista, Marco González, dijo que la resolución se dio a favor del Gobierno, después que la Tesorería del Estado liberó 65 millones de pesos al organismo electoral.