Gaby Pérez Islas: ‘Elige No Tener Miedo’
Un libro para enfrentar el dolor y verlo como parte natural de la vida
Gaby Pérez Rico habla su reciente libro “Elige no tener miedo”.
Para la escritora Gaby Pérez Islas, el miedo no es una elección, pero la actitud que se tome respecto a éste sí lo es. Según la también tanatóloga, ante las situaciones de sufrimiento existen tres grupos de personas: “el primero que lo quiere negar; el segundo son los activistas, aquellos que postergan toda ocasión de dolor, y el tercero son los valientes, aquellos que ven una oportunidad de crecimiento.
La escritora dijo que las personas no pueden elegir las cosas que les van a suceder, sin embargo sí es posible decidir la manera para enfrentarse a esos sucesos, además sintió que muchas personas que están hartas de escuchar malas noticias, cifras de desaparecidos o muertos y cosas de terror que inundan los noticieros, necesitan que alguien les haga ver que sí es posible sobrellevar el miedo.
“En “Elige no tener miedo” quise abordar el tema del miedo al abandono, el cual todas las personas lo sufren en algún momento de sus vidas y suele reactivarse en las relaciones de pareja, pues se presenta una codependencia, donde un miembro piensa que no puede vivir sin el otro, lo que representa una señal de olvido al equilibrio básico de quererse a uno mismo, pues el propio amor te habilita a vivir y no a olvidarte de tus prioridades:.
El libro también aborda el tema del miedo a la muerte, no sólo a la propia, si no de los seres queridos, eso es algo que amenaza la vida de muchas personas, por otra parte hay otros temas que nos alcanzan como lo es la muerte de un hijo a cualquier edad, el suicidio y el secuestro, donde muchas veces no hay un cierre en tiempo y forma como se quisiera, por lo que ofrezco una actitud ante lo perdido, además hay muchos testimonios de personas muy valientes que en su afán de ayudar a otros, quisieron compartir sus vivencias y su manera de salir adelante”, dijo la escritora.
Luz al final del túnel, es la parte final del libro, donde al autora toma la postura donde cree que la felicidad es posible y donde se tiene que creer en un destino, donde el lector debe enfrentarse a pensar en la vida en que quiere llevar, además lo más importante para Gaby Pérez es escuchar lo que la vida quiere de uno, pues así se pude llevar una actitud donde es necesario enfrentar tanto miedos como pérdidas.
NO ES UN LIBRO DE AUTOAYUDA
La escritora se adelanta a aclarar que no se trata de un libro de autoayuda, tampoco minimiza el dolor, es más bien un reflejo de empatía, lleno de testimonios muy valiosos de personas que trascienden al ponerse al servicio de otros, lo que es una característica de los mexicanos. Para escribir sobre los secuestros, la autora recopiló información de textos colombianos, pues en México no se han realizado tantas investigaciones al respecto, por lo que mencionó que Colombia lleva una triste delantera a México.
“En cuanto al tema del suicidio, me puse en contacto con el Instituto Hispanoamericano del Suicidio, las estadísticas recientes arrojan datos alarmantes, pues en el país se han incrementado las cifras de suicidio de 1990 a la fecha en un 600 por ciento, además en México es el primer lugar en suicidio infantil a nivel mundial.
“Existen dos grupos de riesgo, el primero son los jóvenes a partir de los 12 y hasta los 23 años de edad, quienes son muy vulnerables, sobre todo porque la sociedad les dice todo el tiempo que no hay trabajo y que las cosas están muy difíciles en el país, el segundo son los adultos mayores, de los que muchos están jubilados y no encuentran un sentido a su vida, pues al no generar dinero se sienten desesperanzados y en desaliento constante, asó lo que quieren es dejar de vivir de esa manera, agregó la tanatóloga.
Pérez asegura que sí es posible cohabitar con el miedo, pues cierta porción de éste es sano, ya que el miedo advierte y da señales de peligro, pero cuando el miedo rige la vida de las personas, estas fracasan por no atreverse a hacer nada o a realizar las cosas de manera temerosa, por lo que tienen mayor predisposición a que les pasen cosas. También menciona que la comunicación clara y abierta entre padres e hijos es el ideal, así los padres no sólo deben enviar mensajes de lo peligroso que es el mundo, si no también de las maravillas que hay en él.
“Las conductas temerarias, son en el fondo señal de baja autoestima y cuando se ve eso en los jóvenes es señal de irresponsabilidad, ellos deben saber que son corresponsables de causar dolor en otros si no se cuidan o no siguen ciertas reglas, lo que es “desoír” el miedo sano, pues muchas veces piensan que nada les va a pasar o no son conscientes de sus actos”, dijo Pérez.
TANATOLOGíA Y LOGOTERAPIA
Según Pérez, la tanatología es un término relativamente nuevo en México y es una disciplina en la que la gente pensaba que solamente era para casos de muerte o de enfermos terminales, pero se ha demostrado que ayuda en cualquier proceso de duelo y en cualquier tipo de pérdida.
La tanatóloga y escritora menciona que hay tres tipos de reacciones cuando las personas sufren algún tipo de pérdida en su vida.
El libro es una alternativa para no vivir en el miedo, ni en el sufrimiento, sino para vivir en el amor.
