Fustiga Iglesia saqueo
Critica corrupción de exgobernadores acusados de lavado y desvío de recursos
Ciudad de México
La Arquidiócesis Primada de México pidió retomar la discusión sobre la revocación de mandato y el juicio político, ante las acusaciones de lavado de dinero y desvío de recursos públicos que han protagonizado los exgobernadores.
En el editorial del semanario Desde la Fe, insistió en que los casos de corrupción que se han dado a conocer son muestra de cómo este mal permea y hace necesarios sistemas de control, transparencia y rendición de cuentas.
“Ahora más que nunca debe revisarse la conveniencia de la revocación de mandato y la reforma total del juicio político, hoy paralizado e infectado por las complicidades partidistas”, señala.
“Estos casos demuestran cómo la corrupción permea y son necesarios sistemas de control, de responsabilidad hacendaria honesta, coordinación fiscal eficaz y del gasto adecuado, además del ejercicio eficiente y riguroso de los recursos públicos bajo la lupa de la transparencia y la rendición de cuentas”.
El Universal publicó en su edición del 12 de noviembre que en la actualidad hay 12 exgobernadores que se encuentran en la mira de la justicia o que han sido señalados por sus predecesores por corrupción, desvío de recursos, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito e incluso narcotráfico. Entre los casos más recientes están el de Javier Duarte, de Veracruz; Guillermo Padrés Elías, de Sonora, y Tomás Yarrington, de Tamaulipas.
El católico acusó a los exgobernadores de “enriquecerse obscenamente a costa de chupar la sangre de los pobres”.
