buscar noticiasbuscar noticias

Funcionarios de seguridad culpan por fallas del 6 de enero en el Capitolio

Al testificar públicamente por primera vez sobre la insurrección del 6 de enero, los exfuncionarios de seguridad están listos para culpar al Pentágono, a la comunidad de inteligencia y entre ellos por el desastroso fracaso en anticipar las violentas intenciones de la turba y defender El capitolio

WASHINGTON 

Funcionarios de seguridad culpan por fallas del 6 de enero en el Capitolio

“Cuando el grupo llegó al perímetro, no actuó como ningún grupo de manifestantes que yo haya visto”, dirá el jefe derrocado, argumentando que la insurrección no fue el resultado de una mala planificación sino de fallas en todos los ámbitos de muchas agencias. .

Está previsto que el Congreso escuche por primera vez a los ex funcionarios de seguridad del Capitolio de los EE. UU. Sobre las fallas masivas de aplicación de la ley el 6 de enero, el día en que la turba violenta asedió el edificio e interrumpió el conteo electoral presidencial.

Tres de los cuatro que estaban programados para testificar el martes ante dos comités del Senado dimitieron bajo presión inmediatamente después del mortal ataque, incluido Sund.

Aún se desconoce mucho sobre lo que sucedió antes y durante el asalto, y se espera que los legisladores interroguen agresivamente a los exfuncionarios sobre lo que salió mal. ¿Cuánto sabían las agencias policiales sobre los planes de violencia ese día, muchos de los cuales eran públicos? ¿Cómo compartieron las agencias esa información entre sí? ¿Y cómo pudo la Policía del Capitolio estar tan mal preparada para una insurrección violenta que se organizó en línea, a plena vista?

Los alborotadores rompieron fácilmente las barreras de seguridad en el exterior del Capitolio, se involucraron en un combate cuerpo a cuerpo con los oficiales de policía, hirieron a docenas de ellos y atravesaron múltiples ventanas y puertas, lo que hizo que los legisladores huyeran de las cámaras de la Cámara y el Senado e interrumpieran la certificación de las elecciones presidenciales de 2020. Cinco personas murieron como resultado de la violencia, incluido un oficial de policía del Capitolio y una mujer que recibió un disparo de la policía cuando intentaba atravesar las puertas de la cámara de la Cámara con los legisladores aún adentro.

El ex sargento de armas del Senado Michael Stenger y el ex sargento de armas de la Cámara de Representantes Paul Irving hablarán públicamente por primera vez desde su renuncia en la audiencia, que es parte de una investigación conjunta del Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional del Senado y el Comité de Reglas del Senado. A ellos se unirán Sund y Robert Contee, el jefe de policía interino del Departamento de Policía Metropolitana, quien envió oficiales adicionales al lugar después de que comenzaron los disturbios.

Se espera que la audiencia sea la primera de muchos exámenes de lo que sucedió ese día, casi siete semanas después del ataque y más de una semana después de que el Senado votara para absolver al expresidente Donald Trump de incitar a la insurrección diciéndoles a sus partidarios que “luchen como infierno ”para revertir su derrota electoral. Miles de efectivos de la Guardia Nacional aún rodean el Capitolio en un amplio perímetro, cortando calles y aceras que normalmente están llenas de autos, peatones y turistas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD