buscar noticiasbuscar noticias

Fuerza multinacional combate incendios en Grecia

Cientos de bomberos de toda Europa y Medio Oriente colaboraban con sus colegas griegos en terreno escarpado el miércoles para contener focos de los enormes incendios que asolaron los bosques de Grecia durante una semana, destruyeron viviendas y obligaron a efectuar evacuaciones

Los incendios están contenidos en gran medida, dijeron las autoridades, pero aún aparecían focos en la isla de Evia y en el Peloponeso, en el sur de Grecia continental.

Los incendios estallaron la semana pasada, mientras el país sufre su ola de calor más grave y prolongada desde 1987 y los bosques estaban resecos. Países vecinos como Turquía e Italia también padecen altas temperaturas y focos ígneos, mientras que España y Portugal estaban en alerta debido a una ola de calor que se pronostica continuará hasta el lunes.

Fuerza multinacional combate incendios en Grecia

En el otro extremo del Mediterráneo, incendios en Argelia causaron 42 muertes.

Las sequías y el calor —fenómenos atribuidos al cambio climático— alimentaron incendios en el oeste de Estados Unidos y en el norte de Siberia. Los científicos dicen que casi no cabe duda de que estos eventos extremos se deben al cambio climático provocado por el consumo de carbón, petróleo y gas natural.

Las autoridades griegas dijeron que unos 900 bomberos de Polonia, Rumania, Chipre, Ucrania, Serbia, Eslovaquia y Moldova trabajaban en Evia, la segunda isla más grande del país, conectada al continente por medio de un puente.

El norte de Evia, con sus bosques, aldeas de montaña y pequeños balnearios ha sufrido los daños mayores de los incendios, que han arrasado unas 50.000 hectáreas y destruido decenas de viviendas.

Unos 600 bomberos de Grecia, República Checa, Gran Bretaña, Francia y Alemania estaban apostados el miércoles cerca de la antigua Olimpia y Arcadia en el Peloponeso con apoyo de 14 aviones hidrantes y voluntarios.

Un gran incendio que estalló la semana pasada al norte de Atenas ha quedado circunscrito a un sector del parque nacional del monte Parnitha, donde bomberos de Francia, Qatar, Kuwait e Israel combaten las llamas con ayuda de un helicóptero.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD