buscar noticiasbuscar noticias

Freno a inversión y al crecimiento

Habitualmente las empresas recurren al financiamiento por una razón de negocio

gilberto.banda@elmanana.com

Freno a inversión y al crecimiento

Uno de los principales objetivos que se ha puesto el gobierno federal es el de combatir los delitos en la materia fiscal, sobre todo, para detectar las facturas “falsas” y tratar de mitigar la evasión y la elusión en el pago de impuestos, señala la Confederación Patronal dela República Mexicana, a través de un comunicado.

Añade: en Coparmex reconocemos la importancia de estos esfuerzos, que son clave para ampliar la recaudación tributaria y con ello cumplir el principio redistributivo de los recursos –encargado a los gobiernos. A pesar de ello –como lo hemos señalado en los últimos días–, estamos profundamente preocupados por algunas medidas que acompañan al Paquete Económico 2020 que, de no revisarse a tiempo, permitirán el diseño de un sistema tributario persecutorio, invasivo y peligrosamente inquisitivo”.

El organismo patronal destaca la preocupación del sector por la creación de un sistema que puede desincentivar las inversiones y la ejecución de proyectos productivos por parte de las empresas, poniendo en riesgo con ello, el crecimiento del país.

Y explica que la aplicación de la Acción 4 del “Proyecto contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios” de la OCDE en la legislación fiscal mexicana precisamente avanza en esa dirección ya que, se está proponiendo que no sea deducible el monto de los “intereses netos” que excedan el 30% de la “utilidad neta ajustada”. Es decir que, con la incorporación de una nueva fracción XXXII al artículo 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), únicamente las empresas que reporten utilidades son las que podrán deducir los intereses.

“En Coparmex, reconocemos la motivación detrás de esta particular propuesta, pero que –en la práctica– resultará sumamente perjudicial para la actividad económica de las empresas, sobre todo, de las más grandes, las que generan miles de empleos y las que mueven la economía del país”.

En muchas ocasiones, añade, este tipo de empresas contemplan y asumen pérdidas durante un periodo determinado para poder convertir su operación a “números negros”. Un ejemplo claro sería el de una empresa dedicada al sector inmobiliario, que pide un préstamo para adquirir un terreno y que por lo tanto opera los primeros tres o cuatro años con pérdidas, para alcanzar ganancias posteriormente en el quinto año.

Esta forma de operar es común. Habitualmente las empresas recurren al financiamiento por una razón de negocio; piden prestado y colocan deuda en los mercados y entre el gran público inversionista para impulsar sus planes operativos de cada año y expandir sus actividades. No lo hacen con fines fiscales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD