buscar noticiasbuscar noticias

Frenan traslado de migrantes a refugios

En la actualidad la cantidad de refugiados es de 540 personas varadas en espera de asilo en EU

A raíz de las inundaciones que dejaron las reciente lluvias en la ciudad de Reynosa, se frenó el traslado hacia un albergue, de los migrantes que está varados en la Plaza de la República, debido a que el área de colocación no tiene pavimento ni barreras, lo que expone aún más a esta comunidad.

Los que alcanzaron refugio son alrededor de 350 migrantes, incluyendo menores de edad.Frenan traslado de migrantes a refugios

“Sufrimos con las lluvias y nos vimos en la necesidad de parar estos traslados, ya que el sitio a donde los estamos dirigiendo tiene pavimento solo por partes, el resto es lodo, entonces esperemos que el clima se mantenga sin lluvia para primero garantizarles un suelo seguro, con muros, y luego retomar las actividades”.

Previo a la contingencia climatológica se pudo trasladar a un promedio de 350 personas, incluyendo adolescentes, niñas y niños, en su mayoría de origen centroamericano, quienes llegaron a esta frontera deportados de Estados Unidos, tras un cruce ilegal.

Aunque en la Plaza de la República no se evidencian los desplazamientos debido a que el grupo aún abarca la totalidad de jardineras, mobiliario metálico, quiosco y espacios públicos, en el albergue sí, con la presencia de al menos 50 casas de campaña. 

“Los que pudimos traer están en sus casas de campaña, recibiendo alimento, hospedaje, atención médica y seguimiento a sus trámites, no sabemos cuánto tiempo van a estar porque todo depende del proceso migratorio, pero conforme vayan saliendo abriremos nuevos espacios”, señaló.

Con los trasladados y los migrantes que ya estaban en ”Senda de Vida”, en la actualidad la cantidad de refugiados es de 540 personas, la cantidad más alta desde que inicio la pandemia por Covid-19. 

“Teníamos muy pocas familias por esta situación de la pandemia, pero hemos tenido que ir abriendo conforme nos lo permiten las autoridades, las 540 personas que tenemos en la actualidad es la cifra más alta,  aunque eso no implica bajar la guardia, para recibir nuevos es necesario que presenten su prueba negativa”.

Silva recordó que la construcción del sitio a donde se dirigirán los migrantes está a cargo de la misma comunidad de extranjeros. 

imagen-cuerpo

El traslado se debió frenar por las lluvias, no seguirá hasta que la explanada tenga en su totalidad pavimento



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD