Frenan reposicionamiento de grupo criminal en NL
Entre los 22 detenidos hay un jefe de plaza y un líder de los sicarios
CRIMINAL.Sergio Alejandro Navarro Díaz, alias El Fresa, líder de sicarios proveniente de Nuevo Laredo, Tamaulipas, cabecilla del ataque a Bar.
Mediante la captura anunciada en la víspera de 22 integrantes de una célula de la delincuencia organizada, entre ellos un jefe de plaza y un líder de sicarios asignados en Nuevo León, autoridades estatales y fuerzas federales reforzaron operativos tendientes a frenar el reposicionamiento aquí de un grupo criminal.
Voceros de la Procuraduría estatal destacaron que en acciones simultáneas en Monterrey, San Nicolás, Santa Catarina, Apodaca y Juárez, se logró la captura del jefe de plaza de la organización delictiva, Juan Pérez García, de 40 años, alias El Wolf, proveniente de la Colonia Las Cumbres, de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Otra detención relevante fue la del líder de sicarios, Sergio Alejandro Navarro Díaz, de 27 años, alias El Fresa, domiciliado en la Colonia Juárez, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y señalado como cabecilla del ataque del 22 de diciembre en el bar RE, de San Nicolás, Nuevo León, donde tres empleados fueron ejecutados.
Además, las autoridades establecieron que el jefe de plaza El Wolf ordenó un ataque armado en un domicilio de la Colonia Peña Guerra, de San Nicolás, donde murió una niña, y del reciente atentado en el bar Internacional, del centro de Monterrey, que dejó como saldo un hombre muerto.
Los voceros de la Procuraduría aseguraron ayer que desde los meses finales del año pasado y los primeros días de 2015 se detectó la presencia de grupos armados en taxis y vehículos particulares, que perpetraron una serie de ataques a balazos.
Precisaron que las autoridades obtuvieron mayores pistas de los sicarios tras la masacre del 22 de diciembre pasado en el bar RE, donde cámaras de circuito cerrado captaron imágenes de los agresores, que ejecutaron a tres empleados y lesionaron a 13 personas más.
Los voceros señalaron que esto permitió agilizar los informes de inteligencia, que condujeron a la captura en el área metropolitana de 22 integrantes de la célula, siete de ellos provenientes de Ciudad Victoria y Nuevo Laredo, y el resto reclutados en esta ciudad, Veracruz, Jalisco y el Distrito Federal.
Destacaron que se trató de un macro operativo simultáneo, efectuado con tal precisión, que no hubo enfrentamientos entre autoridades y delincuentes que al ser detenidos confesaron haber cometido una serie de ejecuciones para un grupo criminal y dedicarse a la venta de droga y el halconeo.
“Dichos sicarios manifestaron que habían recibido indicaciones de mandos de la delincuencia de cometer ataques en bares, domicilios particulares y en la vía pública, debido a la pugna por la venta de droga al menudeo”, reiteraron.
Los informantes especificaron que los maleantes fueron detenidos en casas de seguridad de las colonias:
Constituyentes de Querétaro, de San Nicolás; Colinas de San Juan, de Juárez; Infonavit La Huasteca, de Santa Catarina; Rincón de Santa Rosa, de Apodaca; Provileón, de Escobedo, y los sectores Obrerista e Industrial, de Monterrey, entre otros.
Asimismo, identificaron al resto de los acusados como: Miguel Ángel Cortina Pereira, de 24 años; Javier Zurita de la Cruz, de 28; Daniela García Rodríguez, de 21; Alexis Emmanuel García Balderas, de 19, y una menor, de 17 años, quienes también llegaron de Ciudad Victoria.
Otros supuestos delincuentes capturados fueron: Juan José Doñez Oviedo, Alexis Ignacio Almaguer Arellano, Cristo Alberto Leyva Segura, Esdras David Torres Herrera, Luis Salvador Barrientos Chávez, Felipe Espinosa Pérez, Daniel Gustavo Padrón Cortés.
También, Rafael García Contreras, Neiva Guadalupe Licón Flores, José Hugo Licón García, Laura Verónica Torres de León, Nidia Nohemí Rodríguez Salazar, Silvia Elizabeth Torres de León, Gilberto Antonio Martínez del Valle y Ana Elsa Núñez Blanco.