buscar noticiasbuscar noticias

Frenan entrada de la IP al mercado de gasolina

Falta infraestructura para ejercer permisos. Es necesario eliminar los obstáculos regulatorios a inversión

Ciudad de México

ORIGEN. La falta de una aplicación rigurosa de la regulación a Pemex provoca incertidumbre que tiene la iniciativa privada en competir.Frenan entrada de la IP al mercado de gasolina
imagen-recuadro

”Hemos escuchado estos días de por qué hay empresas que tienen permisos de importación y por qué no los han podido ejercer. En parte tiene que ver con que no hay acceso a infraestructura”.* Alejandra Palacios, comisionada presidente de la Cofece.

La deficiencia regulatoria, falta de infraestructura logística y la ventaja de Pemex son los principales factores que inhiben el ingreso de nuevos participantes al mercado de distribución y venta de combustibles, según un estudio de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

"El mercado mexicano de combustibles tiene una gran carencia de sistemas logísticos integrales. Ello impide la participación inmediata y significativa de empresas privadas que introduzcan capital y competencia al País", señala.

"Mucho hemos escuchado estos días de porqué hay empresas que tienen permisos de importación y por qué no los han podido ejercer. En parte tiene que ver con que no hay acceso a infraestructura", dijo Alejandra Palacios, comisionada presidente de la Cofece.

El regulador de competencia presentó el estudio "Cómo asegurar mercados competitivos de gasolinas y diesel en México", en el que refrenda la necesidad actual de eliminar los obstáculos regulatorios para la inversión de privados en infraestructura de almacenamiento y distribución de petrolíferos, así como en el mercado gasolinero.

Añadió que la falta de una aplicación rigurosa de la regulación a Pemex provoca incertidumbre que tiene la iniciativa privada en competir.

Según el estudio, en meses recientes se observó un incremento de hasta 80 centavos en la diferencia del precio que pagan las gasolineras y al que venden al consumidor final, que podría ser por un alza en el costo logístico de la última milla o mayores márgenes de las estaciones de servicio.

Aunque 75 marcas distintas a Pemex venden gasolina al consumidor, Pemex TRI abastece 94 por ciento del combustible.

"La política de comercialización de Pemex TRI y las posibles ventajas que Pemex Logística otorga a esta, podría dificultar que los privados puedan competir", aseguró Palacios.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD