buscar noticiasbuscar noticias

Frena TSJ publicación de decreto electoral

Provocan situación caótica en Nuevo León

AFERRADO. El gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez (izq) se niega a publicar el decreto de reforma electoral.Frena TSJ publicación de decreto electoral

Monterrey, NL

El pleito por la reforma electoral entre el Gobierno de Nuevo León y el Congreso estatal llegó ayer hasta el Poder Judicial.

Luego de admitir un recurso promovido por la Administración del mandatario Jaime Rodríguez, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) suspendió temporalmente la resolución del Tribunal Estatal Electoral que ordena la publicación inmediata de la ley.

“La medida cautelar surte efectos de inmediato y sin necesidad de que la parte actora exhiba garantía”, informó el TSJ.

El Secretario de Gobierno, Manuel González, afirmó que la suspensión evita cualquier medida de apremio para obligar al estado a publicar el decreto.

“Se suspende en todos sus efectos la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado”, dijo.

El diputado priista Héctor García, presidente de la Comisión de Legislación, afirmó que no compete al TSJ atender el recurso del Gobierno estatal.

“Demostraremos que es incompetente. Todo indica que hay un acuerdo entre el Ejecutivo y el Tribunal Superior de Justicia. Es muy grave”, estimó. 

Arturo Salinas, líder de la bancada del PAN, advirtió que el TSJ no tiene facultades para conocer sobre asuntos electorales.

“Es cuestionable lo que hizo el presidente del Tribunal Superior de Justicia, porque es incompetente y su resolución no tiene sustento legal”, dijo.

En un comunicado, el TSJ afirmó que que no está atendiendo un asunto electoral, sino una controversia entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

VEN LIO DE PODERES

Las disputas entre el Gobierno de Nuevo León, el Congreso local y el Tribunal Electoral Estatal por el contenido y la publicación de la ley electoral provocará incertidumbre social y hasta caos político, advirtieron diversas organizaciones civiles.

Salvador Benítez, integrante de Ciudadanos Contra la Corrupción, señaló que a la Administración del mandatario Jaime Rodríguez le ha faltado capacidad para operar la política.

“Es una situación caótica negativa para los ciudadanos, para el Gobierno del estado, para el Congreso y el Tribunal; se están exhibiendo ante la ciudadanía”, reprochó.

Luis Gerardo Treviño, dirigente de Vertebra, calificó de absurdo el litigio entre el Gobierno y el Congreso de la entidad.

“Tenemos una bola de chiflados. Es un absurdo que cada quien se salga de la esfera de competencia, tratando de estirar la cobija para el lado que les pudiera favorecer”, expresó.

Aunque especialistas señalaron que el viernes pasado vencía el plazo de publicación para que la reforma aplicara en la elección del 2018, un acuerdo de la Comisión Estatal Electoral establece que la fecha venció ayer.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD