buscar noticiasbuscar noticias

Frena CRE 800 mdp en sector gasolinero

La parálisis de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en materia de permisos tiene detenida una inversión de 800 millones de pesos en el sector gasolinero

Estos recursos equivalen a 100 expendios que ya están listos para iniciar operaciones y que podrían generar mil 400 fuentes de empleo, pero que no pueden arrancar por la falta de un permiso de la CRE.

Frena CRE 800 mdp en sector gasolinero

"La problemática que estamos viendo es la lentitud en la gestión y trámites ante la CRE", sostuvo.

Esta parálisis de la Comisión no solamente ocurre para la solicitud de nuevos permisos, sino también en la actualización de marcas comerciales de los productos, gestiones de derechos, modificaciones y actualizaciones de representantes legales.

Asegura que también están atorados trámites sencillos como el pre-registro, que consiste solamente en dar de alta una razón social o un posible nuevo permisionario.

"Pero no tenemos ninguna respuesta por parte de la autoridad, ni positivo ni negativo, ni apercibimientos de ningún tipo, estamos observando un silencio rotundo", aseveró Zazueta.

"Esto nos lleva a que muchos de los temas desgraciadamente se están judicializando al no tener una respuesta por parte de la autoridad", enfatizó en entrevista.

Zazueta comentó que muchos de los trámites están en espera desde 2020 y lo que va 2021, y aunque el regulador cuenta con un órgano interno de control, no responden a las solicitudes, dado que la Comisión mantiene la suspensión de plazos y términos desde que inició el año, por lo que algunos permisionarios han acudido a tribunales para tener otras alternativas de defensa.

Hasta la fecha, al menos 30 trámites detenidos se han judicializado, es decir, han acudido a tribunales para tratar de obtener respuesta del regulador. 

"Se está buscando a través de los tribunales solicitar la negativa ficta (...) buscando a medios alternativos de defensa que nos ayuden a que la CRE tenga una contestación en cualquier sentido para posteriormente darle seguimiento", explicó.

La directora de eServices, añadió que frenar las inversiones del sector gasolinero implica un freno para el desarrollo económico del País debido a que los inversionistas, al no tener certeza jurídica, se llevan sus recursos a otros países.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD