buscar noticiasbuscar noticias

Francia califica el asesinato del líder del Estado Islámico como una gran victoria

El líder del Estado Islámico en el Gran Sahara murió a causa de las heridas de un ataque con un dron que lo golpeó en una motocicleta el mes pasado en el sur de Malí, en una operación dirigida por Francia que involucró refuerzos de EE. UU., La UE, Malí y Níger. fuerzas militares, dijeron las autoridades francesas el jueves

Francia califica el asesinato del líder del Estado Islámico como una gran victoria

Francia declaró que la matanza era una gran victoria contra los yihadistas en África y una justificación de años de esfuerzos anti-extremistas en el SahelFuncionarios del gobierno francés describieron a al-Sahrawi como el "enemigo número uno" en la región y lo acusaron de ordenar o supervisar ataques contra tropas estadounidenses, trabajadores humanitarios franceses y entre 2.000 y 3.000 civiles africanos, la mayoría musulmanes.

Los expertos calificaron el anuncio como una gran noticia y una buena noticia para los gobiernos que luchan contra los extremistas violentos, pero advirtieron que ISGS podría encontrar un nuevo líder y que la amenaza de violencia yihadista sigue siendo alta.

“La muerte de Al-Sahrawi probablemente interrumpirá las operaciones de ISGS a corto plazo. Pero es poco probable que paralice permanentemente al grupo extremista ”, dijo Alexandre Raymakers, analista senior de África en la empresa de inteligencia de riesgos Verisk Maplecroft.

Lo llamó un "éxito táctico" para la Operación Barkhane considerando que la eliminación de Al-Sahrawi había sido una prioridad para el ejército francés, pero señaló que a pesar de la pérdida de varios líderes de alto rango en las operaciones militares francesas a lo largo de los años, el grupo yihadista ha continuado ampliar su presencia en el Sahel.

"Esto refuerza nuestra determinación de luchar contra el terrorismo con nuestros socios en el Sahel, con nuestros socios estadounidenses y europeos", dijo la ministra de Defensa francesa, Florence Parly, a los periodistas en París. "No dejaremos el Sahel".

La inteligencia obtenida de la captura de los combatientes de ISGS a principios de este año permitió a Francia concentrarse en áreas específicas donde es probable que Al-Sahrawi se esconda, dijo Parly.

Estaba en una motocicleta con otra persona cuando fueron alcanzados por un ataque con drones en el bosque de Dangalous cerca de la frontera con Níger el 17 de agosto, uno de varios ataques aéreos en la región a mediados de agosto, dijo el jefe de estado mayor del ejército de Francia. , Thierry Burkhard.

Luego, Francia envió un equipo de 20 fuerzas terrestres especiales a la región para verificar las identidades de los afectados y determinó que unos 10 miembros de ISGS murieron, incluido Al-Sahrawi, según Burkhard.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció la muerte durante la noche, luego de que las autoridades se tomaran un tiempo para verificar su identidad. Según la oficina de Macron, al-Sahrawi ordenó personalmente el asesinato de seis trabajadores humanitarios franceses y sus colegas nigerinos el año pasado, y su grupo estuvo detrás de un ataque de 2017 que mató a cuatro soldados estadounidenses y cuatro militares de Níger.

Su grupo también ha secuestrado a extranjeros en el Sahel y se cree que todavía retiene al estadounidense Jeffrey Woodke, que fue secuestrado de su casa en Níger en 2016, así como a un rehén alemán.

"El líder del Estado Islámico fue uno de los mayores criminales y (IS) fue uno de los grupos más violentos que mató a muchas personas en el Sahel", dijo Mahamoudou Savadogo, analista de conflictos y ex oficial militar en Burkina Faso. Dijo que esta muerte "aliviaría" a las comunidades locales y los gobiernos de la región.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, instó a los gobiernos africanos a llenar el vacío y recuperar el terreno tomado por los extremistas del Estado Islámico.

Rida Lyammouri, investigadora principal del Centro de Políticas para el Nuevo Sur, un grupo de expertos marroquí, lo calificó como un "gran golpe para ISGS", pero agregó: "Habrá alguien que esté listo para asumir el control". El verdadero éxito es cuando (la) población civil ya no está aterrorizada por este grupo y otros ".

El jefe de inteligencia extranjera de Francia, Bernard Emie, estimó que varios cientos de combatientes yihadistas permanecen en el área.

Los rumores de la muerte del líder militante habían circulado durante semanas en Malí, aunque las autoridades de la región no lo habían confirmado.

El líder extremista nació en el disputado territorio del Sáhara Occidental y luego se unió al Frente Polisario. Después de pasar un tiempo en Argelia, se dirigió al norte de Mali, donde se convirtió en una figura importante en el grupo conocido como MUJAO.

MUJAO era leal al afiliado regional de al-Qaida. Pero en 2015, al-Sahrawi lanzó un mensaje de audio en el que prometía lealtad al grupo Estado Islámico en Irak y Siria.

Francia, la antigua potencia colonial de la región, anunció recientemente que reduciría su presencia militar en la región, con planes de retirar 2.000 soldados a principios del próximo año.

Pero Parly insistió en que Francia no se retiraría por completo y dijo que el ataque era una prueba de que la cooperación internacional en la región está dando frutos.

También reiteró su preocupación por los informes sobre el posible despliegue de mercenarios rusos en Malí. Si el gobierno de Malí llegara a un acuerdo de este tipo con la empresa militar privada Wagner Group, respaldada por el Kremlin, sería "totalmente incompatible" con la estrategia antiterrorista en el Sahel que llevó al asesinato del líder del Estado Islámico, dijo Parly.

Wagner ha sido acusado de abusos contra los derechos humanos en la República Centroafricana y de participación en el conflicto de Libia. Rusia niega cualquier participación en Mali.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD