buscar noticiasbuscar noticias

Fracasan los cambios en materia energética

Fracasan los cambios en materia energética

Ciudad de México

Fracasan los cambios en materia energética

Los múltiples cambios energéticos impulsados por la actual Administración para lograr empoderar a las empresas estatales, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad (CFE) han sido un fracaso.

Paolo Salerno, socio fundador de Salerno y Asociados, explicó que el fracaso en la centralización del sector energético es debido a que todo ha terminado en tribunales por las posibles violaciones a los derechos adquiridos tanto de las empresas, como de los mismos ciudadanos.

"Creo que el gran fracaso es que todos estos cambios han acabado en el tribunal, y cuando se llega ahí todos pierden, porque significa que el proceso de cambio han fracasado; la violación o posible violación de derechos adquiridos en competencia y derecho al medio ambiente han prevalecido ante cualquier reforma que se ha querido hacer", advirtió Salerno. 

Señaló que estos tres años han representado un cambio definitivo en las políticas públicas, independientemente de que la idea del Gobierno haya sido cambiar y llevar a cabo una transformación a una centralización del sector energético.

"Creo que el gran fracaso es que no se ha logrado ni una cosa ni otra, si el cambio radical que ellos quería hacer se  hubiera implementado en el primer año con un cambio constitucional tal vez hubiera tenido sentido", dijo Salerno durante su participación en el congreso Eficiencia Energética y Energías Limpias 2021. 

GENERA PARÁLISIS

Asimismo, dijo que la primera mitad del sexenio ha sido negativa, porque ha generado una parálisis al sector en cuanto a la cancelación de proyectos, permisos y licitaciones de obras necesarias, como la construcción de grandes líneas de transmisión, así como miles de millones de dólares de inversión de extranjera directa que ya no llega a México y migró a países latinoamericanos como Chile o Perú.

En tanto, José María Lujambio,  Socio y Director de Energía de la firma Cacheaux, dijo que los diferentes instrumentos impulsados por el Ejecutivo para implementar una nueva política energética no han sido exitosos porque no son acordes con la Constitución.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD