buscar noticiasbuscar noticias

Fracasa Trudeau: gana sin mayoría

Los canadienses le dieron al Partido Liberal del Primer Ministro Justin Trudeau una victoria en las elecciones parlamentarias de ayer

El Premier convocó estos comicios el mes pasado, con la esperanza de que el impulso en su popularidad proporcionado por su manejo de la pandemia de Covid-19 le daría el poder en la Cámara de los Comunes que se le negó en 2019.

Fracasa Trudeau: gana sin mayoría

No obstante, Trudeau, de 49 años, no ganó suficientes curules (170) para evitar tener que depender de la ayuda de otros partidos en el día a día de la política canadiense.

La segunda fuerza más votada fueron los conservadores, al obtener 120 escaños; seguidos de el Bloc Québécois con sede en Quebec, con 32; el izquierdista Partido Nuevo Democrático, con 28; y el Partido Verde, con 2.

El Premier llegó a las elecciones liderando un Gobierno minoritario estable que no estaba bajo amenaza de ser derrocado.

La Oposición fue implacable al acusar a Trudeau de llamar a una votación innecesaria, dos años antes de la fecha límite, por su propia ambición personal.

"La arrogancia llevó a Trudeau a convocar elecciones. Él y los liberales ganaron, pero perdieron el premio que buscaban. Fue sólo una gran noche para ellos porque hace dos semanas parecía que iban a perder el Gobierno por completo, algo que no podían comprender antes de apostar por los comicios", dijo Nelson Wiseman, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Toronto.

Las cifras que preveían un fuerte respaldo electoral al Primer Ministro por su manejo de la pandemia cayeron inmediatamente cuando los canadienses expresaron consternación sobre la votación que se realizó mientras la variante "Delta" del coronavirus está presionando a hospitales y provocando que las autoridades restablezcan las restricciones en algunas áreas.

Si bien el descontento por la convocatoria a las elecciones dominó la campaña de cinco semanas, la pandemia en sí se intensificó como un problema crítico durante los últimos días.

Trudeau propuso la vacunación obligatoria contra el Covid-19 para algunos y defendió los certificados de inmunización. Erin O'Toole, el líder conservador, rechazó ambas medidas.

El Premier, hijo del ícono liberal y fallecido Primer Ministro Pierre Trudeau, llegó al poder por primera vez en 2015 al presentarse como una nueva voz con un enfoque y políticas novedosas.

Esta vez, Trudeau es parte del establishment político. Así que centró su campaña en decirle a los votantes, de manera explícita o no, que un regreso a un Gobierno conservador con O'Toole borraría sus logros en una variedad de áreas, como el control de armas, la equidad de género, el cambio climático, el cuidado infantil, la reducción de la pobreza y, sobre todo, poner fin a la pandemia y vacunar a los canadienses.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD