Fracasa licitación petrolera
El Gobierno sólo logró adjudicar dos de 14 bloques en la primera licitación de la Ronda Uno para contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, nivel por debajo de la meta mínima de 30 por ciento establecida por la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
La proporción de adjudicaciones quedó en 14.3 por ciento.
Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la CNH, reconoció que la licitación se quedó por debajo de las expectativas.
"Este arranque de la Ronda Uno no tuvo el impulso que estábamos esperando", aceptó.
"Quedan cuatro licitaciones que vemos con buena expectativa", añadió.
Sólo nueve de las 24 empresas y consorcios (17 independientes y 7 grupos) que fueron precalificados presentaron sus documentos en el evento de la licitación.
En cuatro de las áreas contractuales no adjudicadas (3, 4, 6 y 12), distintas empresas presentaron sus ofertas, pero éstas no cumplieron con los valores mínimos establecido por la Secretaría de Hacienda, por lo que fueron descalificadas.
Las nueve compañías que se apuntaron para participar en la primera fase desairaron de plano los bloques 1, 5, 8, 9, 10, 11, 13 y 14 de la licitación.
Los bloques que sí se adjudicaron, el 2 y el 7, los ganó el consorcio de la mexicana Sierra Oil & Gas, Talos Energía y Premier Oil.