buscar noticiasbuscar noticias

Fracasa Consulta Popular

Transcurre jornada entre acusaciones contra el INE, el Congreso Federal y el Gobierno de AMLO

La urna muestra la apatía con la que los victorenses participaron en la consulta.Fracasa Consulta Popular

La participación fue de un 1.3 por ciento de la Lista Nominal según el corte preliminar del INE de las 20:37 horas del primero de agosto; a nivel nacional el saldo es también del 1.3 por ciento, muy lejos del 40 por ciento para que el ejercicio tenga algún efecto vinculante.

Personajes como el senador de Tamaulipas por Morena, Américo Villarreal Anaya, e conferencia de prensa en Victoria acusó al INE de realizar una difusión escasa de este ejercicio que promueve la democracia participativa.

Mientras que en Ciudad Madero el director de Radio, Televisión y Cinematografía del Gobierno Federal, Rodolfo González Valderrama, acusó de sabotear la consulta a grupos afines a los ex presidentes.

Por su parte, la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez, defendió al instituto acusando al Congreso Federal y al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de no aportar ningún recurso para la realización de la consulta.

En el estado se logró la instalación de las mil 644 mesas receptoras para la Consulta Popular, el 100 por ciento de las contempladas, sin embargo su apertura fue a destiempo ante la apatía, también, mostrada por quienes fueron designados funcionarios. 

Durante el inicio de la jornada se registraron algunos incidentes, ninguno de gravedad: uno por ausencia de funcionarios, un observador que quizo intervenir en la Mesa, y dos por permitir votar a la gente sin contar con la credencial o aparecer en la Lista Nominal”. 

CANCELAN  BOLETAS DOS HORAS  ANTES

Alrededor de las 14:00 horas, cuatro antes del cierre, funcionarios de las mesas receptoras del voto iniciaron con la cancelación de las boletas que se entregaron para la consulta popular 2021.

Actividad que se adelantó en las 22 mesas receptoras que se instalaron en 10 sitios de la mancha urbana, comunidades rurales y pesqueras de San Fernando, justificaron que fue para agilizar los trabajos de cierre de la jornada.

RIBEREÑA CON BAJA PARTICIPACIÓN

En los municipios de Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Mier y Guerrero la participación fue escasa.

Tanto que en municipios como Camargo y Díaz Ordaz a los pocos minutos de concluida la jornada se tenía ya el conteo de los participantes, 158 y 615, respectivamente.

VOTAN ADULTOS MAYORES

En Valle Hermoso la participación estuvo encabezada por adultos mayores, quienes en poca cantidad acudieron a las 20 mesas receptoras de votos.

Los participantes, llegaban y solo respondían con un “si” o un “no” a la pregunta que se les formuló en una boleta, la única queja fue que tuvieron dificultad para ubicar el lugar de votación pues se las cambiaron de los lugares a los que ya están acostumbrados a acudir en elecciones constitucionales.

En Matamoros la situación no fue diferente, la mayoría de los participantes de la consulta fueron adultos mayores y personas con discapacidad, sin embargo la asistencia fue demasiado baja, incluso en mesas receptoras donde las pasadas elecciones constitucionales registraron una alta asistencia de votantes.

LLEGAN DE HOUSTON PARA VOTAR

En Río Bravo, Jorge Aguilar, quien radica en la ciudad de Houston, Texas, fue el primero en acudir a formarse, acompañado de su esposa; dijeron haberse trasladado a esta frontera para con su voto, exigir justicia por los agravios del pasado a la Nación y al pueblo de México. En contraste, vecinos de las mesas receptoras no asistieron a emitir su opinión.

imagen-cuerpo

Nula participación de los riobravenses.

imagen-cuerpo

El reducido número de votos permitió realizar un conteo rápido.

imagen-cuerpo

Personas con discapacidad fueron de los pocos que participaron en este ejercicio.

imagen-cuerpo

Cuatro horas antes de concluir la jornada de votación, funcionarios de las mesas receptoras procedieron a cancelar las boletas.

imagen-cuerpo

Adultos mayores, los que más participaron.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD