Forma MAMI más de 3 mil niños
Más de 3 mil niños han pasado por la Casa Hogar Ministerios de Amor y Misericordia (M.A.M.I), desde su fundación hace 30 años, y muchos de ellos son ahora destacados profesionistas: ingenieros, médicos, abogados.
PREPARADOS. El personal necesario para atender a 82 niños incluye a 16 personas con sueldo y ocho voluntarias.
La presidenta y fundadora de Casa Hogar M.A.M.I, Elma Fonseca de Velázquez, comentó que este organismo nace formalmente el 15 de diciembre de 1985, a iniciativa de sus hijos y esposo, quienes se conmovieron por la situación de calle que vivían muchos niños.
Así, con recursos propios, comenzaron a regalar chamarras a los niños que pedían dinero en la calle y a los que acudían a los basureros.
Esa ayuda posteriormente incluyó calzado y ropa en general, sin embargo esto no era suficiente, así que con muchas ganas y poco dinero decidieron crear un lugar para atenderlos, darles de comer, educarlos, curarlos cuando se enfermaban, etcétera. Fue así como nació Casa Hogar Ministerio de Amor y Misericordia (M.A.M.I).
Comenta que comenzaron a funcionar un mes de diciembre y el frío era severo, así que tan sólo en “la inauguración” recibieron a 18 niñas de la calle.
“Vinieron muchos porque desde días antes les estuvimos avisando, les dijimos de lo que se trataba y les encantó la idea y de eso ya hace casi 30 años pues el próximo 15 de diciembre llegamos a tres décadas de servir a los niños, con respeto y con amor”, subraya.
Estima que durante todo este tiempo, en Casa Hogar M.A.M.I han vivido más de 3 mil niños, de muy diferentes edades pues algunos llegan desde los tres años de nacidos y se van cuando terminan la universidad, porque aquí se les apoya en serio.
Señaló que actualmente tienen una chica que cursa el cuarto semestre de la carrera de Derecho, y ejemplos como éste hay muchos pues en 30 años de servicio han tenido ya muchos profesionistas.
Indicó que no todos los niños que atienden son de Reynosa, pues provienen de diferentes partes de la República Mexicana, pero todos comparten algunas características básicas como ser huérfanos, ser de madre soltera, de muy bajo estrato social, entre otras.
“Esto es así porque desde la fundación de la Casa Hogar nos hemos enfocado a los niños más pobres y más vulnerables, porque para ellos hay pocas oportunidades de todo tipo y porque servir a los niños es un privilegio que Dios nos ha dado”, afirmó.
Respecto a los servicios que Casa Hogar M.A.M.I provee, expuso que brindan asistencia social completa, lo cual incluye vestido, alimento, educación, recreación y formación espiritual.
han tenido
hasta 140 niños
Precisó que actualmente 82 niños viven en la Casa Hogar, pero han llegado a tener 140 de ellos y en períodos tales el trabajo ha sido intenso pues hay que alimentarlos a todos tres veces al día, hay que lavar la ropa de todos, hay que ayudarles con sus tareas escolares, hay que curar al enfermo, etcétera, etcétera.
Elma Fonseca agregó que la Casa Hogar se mantiene gracias al apoyo continuo de la comunidad, a los donativos que hacen clubes sociales y también las iglesias cristianas de ambos lados de la frontera.
Además puntualizó que la mayor parte del apoyo económico de los últimos años proviene de los programas de redondeo que realizan cadenas comerciales, por ello aprovechó la oportunidad para agradecer a éstas y los organismos anteriormente citados la solidaridad mostrada hacia M.A.M.I.
Añadió que esa Casa Hogar cuenta con suficiente personal para atender a todos los niños que allí viven, pero esto no siempre fue así, pues durante los primeros cinco años de existencia fue necesario pagar sueldos a cinco personas.
Abundó que los primeros cinco años, solo se dedicó de medio tiempo a atender la Casa Hogar, sin embargo gracias al apoyo de su familia, a partir del sexto año lo pudo hacer de tiempo completo y así continúa hasta la actualidad.
Confiesa que su más grande satisfacción es ver a los niños contentos, educándose y progresando, aunque sabe que tarde o temprano se van de M.A.M.I, pero lo hacen ya con alas propias y preparados para enfrentar los retos de todo ser humano.
EMPRESARIOS
CUBREN LOS SUELDOS
Además confirmó que la semilla de amor, respeto, agradecimiento y solidaridad que M.A.M.I sembró en ellos, siempre da frutos.
La entrevista apuntó que la Casa Hogar cuenta con 16 personas con sueldo y ocho más que trabajan en forma voluntaria. Los sueldos se cubren gracias al patrocinio de empresarios y organismos privados que se hacen cargo de ellos.
A quienes deseen conocer la Casa Hogar los invitó a visitarla sin necesidad de cita previa.
Se localiza en calle Río Frío número 835 de la colonia Longoria, entre Álamo y Río Purificación y cuentan con el número telefónico 924 56 84.
Asimismo señaló que con el paso de los años han tenido que modernizarse y ahora hasta tienen página en Internet (casahogarmami.org), en la cual brindan alguna información sobre los objetivos que persiguen y reciben donativos en forma electrónica.
Por último pidió a la comunidad reynosense y del Valle de Texas, seguir apoyando a la Casa Hogar, donde afirmó que todo lo que recibe se aprovecha, nada se echa a perder y si una prenda no le queda a alguno de los niños internos, esa misma prenda se dona en alguna de las muchas colonias pobres de la ciudad.
”Servir a los niños ha sido siempre un privilegio que Dios nos dio y por ello lo hacemos con gusto y con amor” . afirma Elma Fonseca, presidenta y fundadora de la Casa Hogar M.A.M.I.
