buscar noticiasbuscar noticias

Fomentarán el comercio exterior Zonas Económicas Estratégicas

gilberto.banda@elmanana.com

Fomentarán el comercio exterior Zonas Económicas Estratégicas

La adecuada y correcta continuidad del Tratado de Libre Comercio de la Región de América del Norte, conformada por Estados Unidos, Canadá y México, consiste en la conformación de Zonas Económicas Estratégicas, lo cual es contrario a la declaración presidencial de suscribir un acuerdo comercial bilateral entre el vecino país del norte y el nuestro, siendo un retroceso al impulso, fortalecimiento y consolidación del mercado económico de comercio exterior más grande del mundo, afirmó el economista Alberto González Káram..

Las Zonas Económicas Estratégicas se orientan al fomento del comercio exterior con el objeto de aumentar la competitividad, revertir la situación desfavorable en nuestra frontera y crear nuevos polos de desarrollo, atendiendo a la prioridad de incentivar y dar seguridad jurídica a la inversión nacional y extranjera.

En nuestra frontera, precisó, se pretende impulsar la exportación de bienes y servicios, contribuir a la creación de empleos a través del incremento en la utilización de mano de obra nacional y participar activamente en la integración económica internacional, fomentando el desarrollo sustentable en la zona fronteriza.

Los participantes son aquellos que introduzcan y extraigan mercancías en las Zonas Económicas Estratégicas, entre las que se encuentran propietarios, poseedores, destinatarios, remitentes, apoderados, agentes aduanales y cualquier persona física o moral que tenga intervención en la introducción y extracción, custodia, almacenaje, manejo, tenencia y prestación de servicios.

Destaca que podrán constituirse Zonas Económicas Estratégicas en los municipios que conforman la zona fronteriza, siempre y cuando sean eficazmente delimitadas y determinadas por la Comisión de Zonas Económicas Estratégicas.

En el caso concreto de nuestra frontera, podrán ser consideradas como Zonas Económicas Estratégicas todos aquellos poblados de un municipio, los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros en su totalidad o una región conformada por varios municipios como la zona conurbada Reynosa-Río Bravo y la comúnmente denominada Frontera Chica del estado de Tamaulipas.

Cada área delimitada y autorizada como Zona Económica Estratégica podrá ser explotada por un organismo público o privado debidamente autorizado, en calidad de Operador.

En el área terrestre que se determine como Zona Económica Estratégica, habrán de desarrollarse actividades relacionadas con todos los sectores de la economía, particularmente en la comercialización, depósito, almacenamiento, refinación, purificación, mezcla, ensamble, transformación y demás actividades relacionadas con las mercancías, materias primas, partes o componentes nacionales o extranjeras.

Adicionalmente, se requiere la prestación de servicios financieros, legales, de informática, de reparación y mantenimiento, así como aquellos que sean indispensables para el mejor funcionamiento de las actividades instaladas y la venta de dichos servicios a terceros países, incluyendo las actividades urbanas propias de los centros de población.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD