Flexibilidad para el calendario escolar. Nadie debe imponer decisión a maestros
Hay opiniones divididas 50-50 entre opciones de 185 y 195 días
De los 392 planteles, el 50 por ciento está optando por el calendario de 185 días y el resto por el de 195.
Reynosa, Tam.-
D
ecisión dividida tendrá Reynosa en cuanto a los calendarios escolares que regirán en los planteles para el próximo ciclo escolar.
De los 392 planteles, el 50 por ciento está optando por el calendario de 185 días y el resto por el de 195.
Más de la sección
Cabe destacar que la Secretaría de Educación publicó en el Diario Oficial de la Federación los calendarios para el próximo ciclo escolar, por lo que directores y maestros en Reynosa eligieron el que más se acomodó a sus necesidades.
Reynosa cuenta con 318 escuelas primarias y 74 secundarias, las cuales tuvieron tiempo para elegir el calendario que estarán implementando para el próximo ciclo escolar.
En el calendario de 185 días de clases el inicio de cursos será el próximo 21 de agosto y concluirán el 25 de junio del próximo año.
El segundo de los calendarios publicados por la SET, contempla 195 días de clases donde el inicio de cursos sería también el 21 de agosto, pero el fin de ciclo se retrasa diez días, por lo que los alumnos dejarían de asistir a la escuela el 9 de julio de 2018.
El calendario de 185 días, aumenta 15 minutos a la jornada diaria, mientras que el de 195 deben trabajar diez días hábiles más. En ambos calendarios hay cuatro puentes: el 2 de noviembre, Día de Muertos; el 20 de noviembre, por el Día de la Revolución Mexicana; el 5 de febrero, por la promulgación de la Constitución Mexicana, y el 19 de marzo, por el natalicio de Benito Juárez.
Además, la SET establece como días de descanso obligatorios el primero de mayo, Día del Trabajo; y el 15 de mayo, Día del Maestro.
Los directores, padres de familia y maestros, decidieron el calendario con el que trabajarán y enviaron la documentación requerida a la Secretaría de Educación. Será la SET la que decidirá si las escuelas eligieron bien el calendario y en caso de contar con algún impedimento, se les hará saber justo antes del fin de cursos.
Se requiere que todos los maestros estén de acuerdo en el calendario que se eligió, así como los integrantes de los consejos de participación social.
La Secretaría evalúa además si la infraestructura que tienen los planteles educativos es la requerida para el calendario que eligieron, de lo contrario, se les dará la negativa.
Para los planteles que eligieron el calendario de 185 días, la jornada diaria iniciara a las 7:45 horas y concluirá a las 13:25 si es un sólo turno.
En el turno vespertino se agrega tiempo al horario de salida por lo que concluirán la jornadas a las 18:45 horas.
Se estima que a más tardar en diez días, la Secretaría de Educación en Tamaulipas emita los resultados de la revisión para que cada plantel haga saber a los padres de familia sobre el calendario que regirá para el próximo ciclo escolar.
En el calendario de 185 días se aumentan 15 minutos a la jornada diaria.
En el calendario de 195 días, se trabajarán diez días más.