buscar noticiasbuscar noticias

Fin a la impunidad

SIN PERDÓN: Reformarán Código Penal en Tamaulipas, elevarán las penas de cárcel y darán SENTENCIA MÁXIMA a funcionarios electos en las urnas

Los delitos cometidos por servidores públicos en el estado de Tamaulipas ya no tendrán prescripción para que los funcionarios responsables sean castigados, aumentarán las penas de prisión y se aplicarán las máximas a quienes hayan llegado al cargo mediante un proceso de elección.

Presentan la iniciativa en el Congreso del Estado para elevar penas a servidores públicos que cometen delitos de hechos de corrupción.Fin a la impunidad

Para acabar con la impunidad en actos cometidos por servidores públicos, se reformará el Código Penal en Tamaulipas para erradicar la prescripción de delitos por hechos de corrupción, imponiendo penas más severas y  la máxima para quienes ocupen cargos de elección popular.

El paquete de reformas presentado por la fracción de Morena en el Congreso del estado, proyecta desaparecer el concepto de prescripción de delitos de corrupción que impide castigar a los responsables después de determinado tiempo y también exigirá que cumplan con la reparación del daño a la hacienda pública.

Los legisladores señalaron que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2019 fueron víctimas de actos de corrupción cerca de 300 mil ciudadanos, considerada la problemática más grave de la entidad.

En el 2020, un total de 103 servidores públicos en Tamaulipas fueron imputados por delitos de hechos de corrupción.

La iniciativa a discutirse en el pleno legislativo propone elevar las penas de prisión de 2 a 14 años a una mínima de 4 y máxima de 20 a los servidores públicos que cometan el delito de cohecho.

De 2 a 14 años como pena mínima y máxima del delito de peculado, se elevaría de 4 a 20 años de cárcel.

En el delito de concusión que se castiga con pena mínima de 2 y máxima de 14, se pretende aumentarlas de 4 a 20 años de prisión.

El uso indebido de atribuciones y facultades que actualmente se castiga con penas de 6 meses a 14 años de cárcel,  se pretende sea penalizado con 4 años como mínimo y máximo de 20.

En el delito de ejercicio abusivo de funciones, cuyas penas actuales van de los 3 meses a los 14 años de prisión, los legisladores de Morena buscan elevarlas de 2 a 20 años.

El delito de enriquecimiento ilícito, con penas de cárcel mínima de 2 años y máxima de 14, se elevaría de 4 como mínima y 20 años como máxima.

El documento presentado al órgano legislativo también establece que los servidores públicos quienes hayan llegado al cargo mediante el voto ciudadano, se aplicará el concepto de engaño social y se elevaría la pena un cuarto de la máxima.

EN NÚMEROS

300,000 ciudadanos víctimas de corrupción: Inegi

103 funcionarios tamaulipecos imputados en 2020

¿Qé es la prescripción?

Prescripción es un medio de adquirir bienes o de librarse de obligaciones, mediante el transcurso de cierto tiempo y bajo las condiciones establecidas por la ley.

...Y otra mala: esfumarán bonos y compensaciones 

Diputados de Tamaulipas impulsan decreto para que los presupuestos no contemplen incentivos

Legisladores de Tamaulipas buscan que los presupuestos de egresos no contemplen compensaciones, bonos o incentivos económicos, durante el encargo, por conclusión de mandato o gestión de las servidoras o servidores públicos que presten sus servicios, ni podrán ser modificados para cubrirlas que incluyen a los organismos paraestatales.

Lo anterior se dio a conocer en el Congreso del Estado, con la iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual expide la Ley de Remuneraciones de las Servidoras y Servidores Públicos del Estado y Municipios de Tamaulipas. 

Con esta iniciativa se busca establecer la obligatoriedad a reportar cualquier concepto de pago que no se encuentre justificado como parte de sus remuneraciones y contemplar la actualización salarial que en su caso emita la Secretaría de Finanzas, además que los tabuladores de los Organismos Paraestatales, se deben sujetar al tabulador que se establezca en el manual de percepciones de las servidoras, servidores públicos de las dependencias y entidades y evitar vacíos en la interpretación.

Se informó que existen diversas entidades federativas que han legislado en la materia tales como Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Veracruz, Sinaloa y Tabasco.

De acuerdo al documento oficial, en el artículo 12 señala que ninguna servidora o servidor público, por el ejercicio de sus funciones, puede recibir más remuneración que la que esté fijada en el respectivo presupuesto. 

Cumplen o sanciones

- El Congreso de Tamaulipas busca establecer la obligatoriedad a reportar cualquier concepto de pago que no se encuentre justificado en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas. 

- En el artículo 33 explica que las servidoras o servidores públicos que incumplan, serán sancionados de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, con independencia de que se exija el resarcimiento a la Hacienda de la entidad pública de que se trate y de la responsabilidad penal que resulte. 

Hasta 20 años de delitos de corrupción

Delito de Cohecho

- PENA VIGENTE de 2 a 6 años de prisión como mínima y de 2 a 14 años como máxima

- PROPUESTA de 4 a 10 años como pena mínima y de 4 a 20 años de prisión como máxima

* Delito de Peculado

- PENA VIGENTE de 2 a 6 años de cárcel como mínima y de 6 a 14 como máxima

- PROPUESTA de 4 a 10 la mínima y de 10 a 20 años de prisión como máxima

* Delito de Concusión

- PENA VIGENTE de 2 a 6 años de prisión como mínima y máxima de 6 a 14

- PROPUESTA de 4 a 10 años de cárcel como mínima y de 10 a 20 como máxima

* Delito de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades

- PENA VIGENTE de 6 meses a 6 años de prisión como mínima y 6 a 14 años como máxima

- PROPUESTA de 4 a 10 años de prisión como mínima y de 10 a 20 como máxima

* Delito de Ejercicio Abusivo de Funciones

- PENA VIGENTE de 6 meses a 3 años de prisión como mínima y máxima de 6 a 14 años de cárcel

- PROPUESTA de 2 a 6 años de cárcel como mínima y máxima de 10 a 20 años

* Delito de Enriquecimiento Ilícito

- PENA VIGENTE de 2 a 6 años de prisión como mínima y de 6 a 14 como máxima

- PROPUESTA de 4 a 10 años de cárcel como mínima y de 10 a 20 como máxima



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD