buscar noticiasbuscar noticias

Fin a éxodo de haitianos en Reynosa

Ya no hay migrantes en la Central Camionera en ruta hacia campamentos de Coahuila

Oficialmente han terminado los traslados de migrantes haitianos desde Reynosa hacia Coahuila y con ello, los operativos de vigilancia en los alrededores de la central de autobuses local.

Sin operativos de vigilancia ni presencia de militares tras el éxodo de migrantes, la Central de Autobuses continúa operando en la normalidad.Fin a éxodo de haitianos en Reynosa
imagen-recuadro

’’Aquí no fue posible continuar con su viaje, por eso se fueron a otros estados fronterizos, aunque también hubo muchos que compraron sus boletos para regresar’’.* Esther Olvera, Administradora Central Autobuses.

Oficialmente han terminado los traslados de migrantes haitianos desde Reynosa hacia Coahuila y con ello, los operativos de vigilancia en los alrededores de la central de autobuses local.

Esther Olvera, administradora del sitio relató que los movimientos se realizaron en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que fue necesario brindar instrucciones a las empresas de transporte para que antes de vender un boleto, se revisaran los permisos de tránsito e identidad. 

“Ya no se están enviando migrantes a ninguna parte del país, esto terminó, sabemos que en algunas casas de asistencia todavía hay una gran comunidad de diversas naciones, pero aquí la situación es tranquila, los boletos se siguen vendiendo como de costumbre y migración hace su trabajo”.

De acuerdo a las estimaciones, por estos andenes partieron al menos 100 haitianos hacía otras ciudades fronterizas, como Acuña en Coahuila y Tijuana en Baja California, un fenómeno que reportó EL MAÑANA desde el pasado 18 de septiembre. 

La caravana de haitianos llegó a pie, proveniente de San Fernando con mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes buscando cruzar a Estados Unidos. “Ellos tenían esa intención pero aquí no fue posible continuar con su viaje, por eso se fueron a otros estados fronterizos, aunque también hubo muchos que compraron sus boletos para regresar, se iban a ciudades del centro y del sur del país, como Chiapas, Oaxaca”, señaló.

...Y LOS QUE VAN A LLEGAR

- Dentro del inmueble se preparan para recibir una mayor afluencia de turistas previo a las temporadas de fin de año, y a esto se suma la próxima reapertura de los puentes internacionales para mexicanos ya vacunados. 

- La temporada alta inicia a partir de la próxima semana, y termina hasta enero del próximo año, se espera un repunte de al menos un 20 por ciento en la llegada de pasajeros. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD