Filtro migratorio en suspenso
Suspende INM retén de norte a sur en la ‘Y’
San Fernando, Tam.

Los titulares de ambas dependencias, Rabindranath Juárez Marroquín y Roberto Olivares Mojica, se reunieron con el presidente municipal Mario Alberto de la Garza Garza, luego de que el alcalde, miembros del Cabildo y un grupo de campesinos acudieron antenoche al filtro del Instituto Nacional de Migración y expulsaron a los agentes.
Las denuncias señalaron que los oficiales extorsionaban a los paisanos con 35 dólares por familia para dejarlos pasar en el retén ubicado en el kilómetro 202 de la carretera federal Victoria-Matamoros.
En la reunión con los delegados federales, De la Garza expuso las denuncias ciudadanas sobre los abusos por parte de los agentes del INM en perjuicio de paisanos, migrantes centroamericanos y campesinos de la región.
En respuesta, Olivares Mojica y Rabindranath Juárez indicaron que no estaba dentro de sus facultades tomar la decisión de retirarlos, pero que lo consultarían con la superioridad y que hoy miércoles le responderían a su petición.
Más de la sección
‘‘Nuestro interés es que se haga justicia a la gente afectada y que se castigue interna y penalmente a los malos elementos que sólo han causado perjuicios a los viajantes’’, exigió el alcalde a ambos delegados.
Mientras tanto, el retén operaba ayer parcialmente y revisando solamente unidades en tránsito de sur a norte, dejando libre el paso a quienes circulaban procedentes de la frontera.