Ruleta Social

¡Felicidades maestros!

Ser docente no es una tarea fácil, ellos vienen a ser como unos segundos padres
  • Por: El Mañana Staff
  • 15 / Mayo / 2016 -
  • COMPARTIR
¡Felicidades maestros!

En el marco del Día del Maestro queremos felicitar a todos los docentes, quienes día a día luchan por enseñarles a los niños, adolescentes y jóvenes, cosas que los beneficiarán en su futuro profesional.

La docencia puede ser desempeñada por cualquier persona a quien la autoridad académica designe para dar clases a un grupo de estudiantes. Pero ser maestro o maestra requiere mucho más que eso. 

Un maestro o maestra debe ser consciente del papel que cumple en la sociedad.No basta ser maestro, hay que luchar por ser un buen maestro. Esto significa comprometerse consigo mismo, desarrollar una autonomía responsable y profesional que  permita tomar las mejores decisiones para realizar su trabajo y ser ejemplo de vida.

Con ello, es más probable ser sensible respecto de los alumnos, de comprometerse con ellos, lo cual significa   favorecer su autoestima, así como comprender la diversidad en sus estilos y ritmos para aprender.

-Foto Blanca Castillo 

SER MAESTRO

Ser maestro significa tener humildad intelectual para aceptar las limitaciones y asumirse como una persona en constante aprendizaje, porque comprende que el contexto histórico que se vive en la actualidad y la dinámica de la sociedad actual, así lo exigen.

Ser un buen maestro significa mantenerse informado y no esperar a que se le diga lo que tiene que hacer, pues su capacidad de autonomía y de reflexión crítica, le facilitan que busque y encuentre soluciones a la problemática que cotidianamente enfrenta en el aula, la escuela o la propia vida y por lo general, también busca propiciar estas capacidades con sus alumnos, a los que adicionalmente les brinda afecto y ambientes de confianza y seguridad.

La relación pedagógica es antes que nada una interacción entre personas, no entre “un profesor” y “unos estudiantes”. El alumno no es un número de código de matrícula, ni un nombre puesto en una lista. Es un ser humano que tiene una vida compleja, una de cuyas dimensiones -a veces la menos urgente para él o ella- es la de asistir a la escuela o a la universidad. 

Una de las tareas fundamentales que tiene el educador es la de asegurar que el espacio escolar sea un lugar donde los estudiantes se sienten acogidos, bien tratados, reconocidos y cuidados. Y un fin educativo ineludible de un maestro o maestra es el de desarrollar capacidades en los estudiantes para que sepan cuidar y que se abran a ser cuidados. 


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA