buscar noticiasbuscar noticias

FBI confirma haber comprado el software de espionaje "Pegasus"

El FBI confirmó al diario "The Washington Post" que la agencia tenía una licencia para usar el software espía "Pegasus" de NSO y que probó las capacidades del software

CIUDAD DE MÉXICO

FBI confirma haber comprado el software de espionaje Pegasus

La oficina insiste en que el software, que es capaz de infectar teléfonos de forma silenciosa y acceder a la alimentación de la cámara y el micrófono, contactos, mensajes de texto y más, nunca se usó "en apoyo de ninguna investigación", pero el informe del Post dice que al menos hubo discusiones dentro del FBI y del Departamento de Justicia sobre cómo el FBI podría implementar el spyware.

Confirmación llega posterior a investigación del "New York Times"

La confirmación se produce después de que "The New York Times" publicara un amplio informe la semana pasada, que incluía detalles sobre la relación del FBI con NSO.

Al respecto, el FBI no solo probó el software espía en teléfonos que usan tarjetas SIM extranjeras, según el Post, sino que la agencia también llevó a cabo discusiones sobre la legalidad de una versión de "Pegasus" que podría usarse en los EU, llamada "Phantom".

Es un detalle preocupante: NSO ha afirmado repetidamente que "Pegasus" no se puede usar en números de teléfono con un código de país +1 y solo se permite su uso en países fuera de los EE. UU. Si "Phantom" es, como le dijo a Vice un exempleado de NSO, solo una marca para el "mismo Pegasus", entonces la compañía le estaba contando al público y a las fuerzas del orden historias muy diferentes.

Según el "Times", el FBI decidió que no usaría "Pegasus" para uso nacional o internacional justo en el momento en que Forbidden Stories y una coalición de medios de comunicación comenzaron a publicar docenas de informes centrados en el spyware.

De acuerdo con el diario "The Guardian", el FBI compró el programa en 2019 bajo la administración del ahora expresidente Donald Trump. "El programa no fue utilizado para brindar ayuda en ninguna investigación sino que el FBI adquirió la licencia limitada únicamente para poner a prueba y evaluar el producto", recoge un comunicado.

El FBI no confirmó otros detalles del informe del Times al Post, como la acusación de que había acumulado una factura de 5 millones de dólares con NSO y que renovó un contrato para Pegasus en un momento dado.

FBI seguirá probados programas que sean posibles preocupaciones operativas

Sin embargo, el FBI reiteró una declaración de que "identificará, evaluará y probará rutinariamente soluciones y problemas técnicos por una variedad de razones, incluidas posibles preocupaciones operativas y de seguridad que podrían plantear en las manos equivocadas".

Vale la pena leer el informe del "Times", ya que analiza en profundidad el proceso de aprobación del gobierno israelí para "Pegasus" y cómo la herramienta terminó convirtiéndose más o menos en parte de la política exterior del país.

También analiza la historia de NSO como empresa, rastreando cómo pasó de ser una firma emergente centrada en los agentes de soporte telefónico a una empresa de spyware asediada por controversias, juicios e informes de abuso del gobierno.

NSO envuelta en la polémica

Desde que salieron los informes iniciales el verano pasado, NSO ha enfrentado dificultades casi constantes. La compañía fue incluida en la lista negra del gobierno de los Estados Unidos, lo que limita severamente la forma en que puede hacer negocios con compañías tecnológicas con sede en EU.

Investigaciones posteriores también vincularon su software espía (que se supone que solo se vende a agencias gubernamentales aprobadas por el gobierno israelí) con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, la piratería de teléfonos del Departamento de Estado de EU y la vigilancia política en Polonia.

Apple por su parte, demandó a la compañía por atacar dispositivos iPhone, y su presidente renunció en medio de acusaciones de que las fuerzas policiales israelíes usaban "Pegasus" a nivel nacional. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD