buscar noticiasbuscar noticias

Favorecen las reglas la equidad de género

Las listas de representación proporcional deben ser integradas de manera alterna

Cd. Victoria, Tam.- Arduo ha sido el trabajo realizado por varias generaciones de mujeres para lograr la Equidad de Género en el sistema político de nuestro país, afirmó la consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Nohemí Argüello Sosa, quien señaló que se requiere fortalecer los mecanismos legales para fomentar la participación política de ellas, entre los que se encuentra el denominado “ajuste en razón de género” que se aplica en las listas de representación proporcional.

Nohemí Argüello Sosa.Favorecen las reglas la equidad de género

Conforme con esta norma legal, las listas de la representación proporcional deben ser integradas de manera alternada, es decir que sí la primera posición es para un hombre, la segunda debe de ser para una mujer, como ocurrió en la elección del pasado 6 de junio en la entidad, señaló.

Y agregó: “estás fórmulas mixtas buscan que nunca más se vuelva a registrar el caso conocido como Las Juanitas, ocurrido el 3 septiembre del 2009, cuando 12 diputadas federales renunciaron para que sus suplentes hombres ocuparan sus cargos de elección popular a tanto sólo dos días de que la LXI Legislatura Federal había iniciado sus actividades parlamentarias”.

Argüello Sosa reveló que el denominado “ajuste en razón de género se aplicó en la integración de los cabildos de los municipios de Méndez, Miguel Alemán, Ocampo, Padilla y Soto La Marina.

“En estos municipios, la sexta regiduría se utilizó para fomentar la participación política de la mujer”, reiteró.

Indicó que la sociedad tamaulipeca confía en la capacidad de las mujeres para gobernar y promover reformas legales, ya que en la elección del pasado domingo 6 de junio, 18 mujeres ganaron sus respectivos municipios y 10 lograron llegar el Congreso Local.

Con el voto expresado en las urnas, las nuevas alcaldesas que entrarán en funciones el próximo 1° de octubre son: de Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal en Nuevo Laredo, Brisa Verber Rodríguez en Bustamante, María del Carmen Rocha Hernández en Camargo, María Olga Hernández Ávalos en Villa de Casas, María Angelina Guerrero Galván en Cruillas, Ada Gabriela Verlage Friedman en González, Iracema Albeza Peña Ramírez en Guerrero, Nataly García Díaz en Díaz Ordaz, Margarita Carranza Méndez en Mainero.

De igual forma, María Cristina Barrera Barrera en Méndez, Gladis Magaly Vargas Rangel en Miquihuana, Yaneth Cristal Nájera Cedillo en Nuevo Morelos, María Nieves Ramírez Compeán en Nuevo Padilla, Teresa López Heredia en San Carlos, Maybella Lizeth Ramírez Saldívar en San Fernando, Diana Leticia Castellanos del Castillo en San Nicolás, María Diana Martínez Andrade en Villagrán y Ofelia Noemy González Márquez en Xicoténcatl.

Las 10 diputadas locales que iniciarán sus trabajos legislativos son: Gabriela Regalado Fuentes, Imelda Margarita San Miguel Sánchez, Guillermina Magaly Deándar Robinson, Casandra Priscila de los Santos Flores, Leticia Sánchez Guillermo, Marina Edith Ramírez Andrade, Liliana Álvarez Lara, Lidia Martínez López, Consuelo Nayeli Lara Monroy y Nora Gómez González.

 La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del IETAM, Argüello Sosa reconoció el quehacer legislativo que hubo en el Congreso Local para que participaran por primera vez transexuales en una elección, como fue el caso del candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Madero, Mishel Doratto Mercado Cervantes.

Asimismo, Ranferi Hinojosa Arzate, integrante de la comunidad lésbica gay, fue nominado por PVEM como candidato a la diputación local del I Distrito Electoral de Nuevo Laredo, mientras que el Partido del Trabajo (PT), designó a Jacobo Medina Moreno como candidato a la diputación local del XVI Distrito Electoral en Xicoténcatl.          Por cierto, la consejera Argüello Sosa preparó una ponencia acerca de la incorporación de Grupos Vulnerables, como es el caso de la comunidad lésbico gay, indocumentados, entre otros, para participar en el Congreso Internacional de Estudios Electorales, que se llevará a cabo del 12 al 15 de octubre en Quintana Roo en forma virtual.

          En esta ocasión el tema será: “Las coaliciones electorales en América Latina”, cuyo foro fue organizado por la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, que analizará los alcances que tienen las uniones de varios partidos, incluso con ideologías distintas, para ganar las elecciones.

          Por último, Argüello Sosa, luego de casi una década de promover la participación de la mujer en aras de la Igualdad de Género, dejará un riquísimo legado en materia electoral porque concluye su gestión como consejera del IETAM el próximo 3 de septiembre.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD