Favorece ley a madres que amamantan a bebés
El tener una jornada laboral de 12 horas diarias, no es un impedimento para que Lluvia Hernández del Ángel amamante su bebé de nueve meses de nacido
Lluvia Hernández del Ángel amamanta su bebé de nueve meses de nacido.
Médico pediatra de profesión, la doctora Lluvia Hernández asegura que el hecho de ser madre trabajadora no impide que pueda alimentar con su profe leche a su bebé.
La entrevistada destacó la importancia de la leche materna durante los primeros meses de vida, pues aseguró que este alimento les permite tener un desarrollo más sano o menos enfermedades y con autoestima fortalecida.
Lluvia Hernández indicó que diariamente se levanta muy temprano para poder extraerse la leche con la que alimenta a su bebé durante su ausencia, ya que su jornada laboral está dividida en dos turnos, el primero inicia a las 7:00 de la mañana de lunes a viernes y concluye las 15:00 horas mientras que el segundo inicia a las 17 horas y concluyó la 19 horas.
"Al principio puede ser un poco complicado, pero conforme pasan los meses se va teniendo práctica y el proceso se facilita, yo me pegó mi bebé el mayor número de veces pero debido a que tengo dos trabajos, cada mañana me hago extraer, mismas que dejo en la guardería donde la cuidan" dijo.
Añadió que por la tarde labora en su consultorio particular, hecho que le facilita que le lleven a su niña cuando requiere comer, evento que dura unos minutos y posteriormente continua atendiendo sus pacientes.
Hernández del Ángel reconoció qué es un proceso que en ocasiones pudiera parecer complicado, pero destacó que vale la pena ya que el alimento materno le brindará beneficios para toda la vida, pues también amamantó a su niña mayor que en ahora tiene 5 años.
"Tengo la experiencia de haber amamantado a mi niña la mayor durante un año ya que a esa edad se dio el destete natural y ahora continuo con el mismo método con mi bebé de nueve meses" dijo.
Señaló que gracias a que en su trabajo, el hospital Regional de Pemex, existen lactarios, se puede hacer extracciones de leche, refrigerarla y en el momento que sea necesario enviarla a su bebé.
"Contamos con un lactario, donde las madres trabajadoras podemos hacernos extracciones, somos beneficiadas con una cláusula de lactancia, es una prestación de ley que en el hospital está vigente" dijo.
La doctora exhortó a las madre a que amamanten a sus bebés, pues dijo que los beneficios a corto, mediano y largo plazo son para ambos.
"Las proteínas que proporciona la leche materna son necesarios para la formación de nuevas células que favorecen un crecimiento sano mientras que la madre puede recuperar su aspecto físico en menos tiempo y previene enfermedades como cáncer de mama entre otras" dijo.
Finalmente señaló que aquellas mujeres que requieran información sobre el proceso de lactancia pueden acudir a las instalaciones del hospital regional de Pemex, en donde sesionan una vez al mes con el fin de orientar, educar y exponer todo lo relacionado a la lactancia desde antes y después del nacimiento del bebé.
