buscar noticiasbuscar noticias

Favorece a ‘fantasmas’ el IMSS en Tamaulipas

Plenamente identificados los encargados de las adjudicaciones y de los ‘proveedores’

La contratación de empresas “fantasmas” en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas tiene dos casos más en distintos años, que suman 7 millones 287 mil 581 pesos con 40 centavos, de acuerdo con los registros de las compras concretadas por la dependencia federal.  

Favorece a ‘fantasmas’ el IMSS en Tamaulipas

José Manuel Assad Montelongo era delegado del Seguro Social cuando se dio la primera contratación irregular. El 3 de septiembre de 2014, la coordinación delegacional de abastecimiento invitó a las empresas Abastecedora y Comercializadora Radchen, Suministros y Servicios Técnicos de la Frontera y Comercial de Refrigeración Victoria para presentar la propuesta para el servicio de limpieza de ductos de aire acondicionado en 6 hospitales.

Ocho días después la delegación falló a favor de la compañía Abastecedora y Comercializadora Radchen, por un servicio que costó 2 millones 166 mil 891 pesos con 60 centavos. Los hospitales generales incluidos en la contratación están en Ciudad Madero, Victoria, Reynosa, Matamoros, El Mante y Nuevo Laredo. Los dos últimos fueron los servicios más caros, cada uno superó los 300 mil pesos.

El acta del fallo, consultada por El Mañana, que benefició a Abastecedora y Comercializadora Radchen no fue firmada. Sin embargo aparecen los nombres de los responsables de la dictaminación: la líder de proyecto Rosa Estela Villa Infante; la jefa de la oficina de adquisición de bienes y contratación de servicios, Xochiquetzal Ramírez Méndez.

Abastecedora y Comercializadora Radchen fue creada el 13 de marzo de 2013 en Monterrey, Nuevo León. Los propietarios María Gemma Sánchez Sánchez y Héctor Enrique Garza Sáenz registraron a la empresa con un amplio espectro de servicios, que va de la construcción, el arrendamiento de bienes, comercialización de refacciones, préstamos en garantía, asesoría en arquitectura. Los conceptos comerciales suman más de 25, ésta es una característica de las empresas fachada.

Tres años después de que la delegación del IMSS contrató a Abastecedora y Comercializadora Radchen, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) boletína la compañía como parte de los contribuyentes fantasma, es decir, que no cuenta con “los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes”.

En una revisión a la lista actualizada al 29 de abril del 2020 de contribuyentes que cumplen los supuestos del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, aún se encuentra  Abastecedora y Comercializadora Radchen. Destaca que también aparece otra compañía, registrada el mismo día en la misma ciudad de Monterrey, con el nombre Abastecedora Radchen. 

De ambas solamente la primera aparece como activa en el Registro Público del Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía.

UNA MÁS DE INTERACCIÓN BIOMÉDICA

En 2017, el priista Roberto Hernández Báez, ligado al grupo del exgobernador Eugenio Hernández Flores, ya tenía un año como titular de la delegación del IMSS en Tamaulipas. En ese periodo concretó dos contratos con la empresa Interacción Biomédica, cuatro meses después de que el SAT comprobó que era una empresa fantasma.

El segundo caso de contratación ilegal sucedió al concluir el año 2017. El 21 de diciembre, a las 11 horas, se adjudicó un contrato por 5 millones 120 mil 689 pesos con 80 centavos, para la adquisición de aparatos médicos para equipamiento. El fallo se dio a pesar de que el gobierno federal ya había comprobado y notificado que la compañía mexiquense no cumplía con el Código fiscal nacional.

Interacción Biomédica se comprometió a entregar 30 cunas “de calor radiante con fototerapia opcional, con fototerapia con equipo que permite controlar manualmente y por servocontrol, el ambiente térmico y aplicar fototerapia al recién nacido en un medio abierto”. Cada una costó 170 mil 689 pesos con 66 centavos.

El acto de fallo consultado tampoco viene firmado, pero al final se encuentran los nombres y cargos de quienes se encargaron de la adjudicación: José Espronceda Galván, gerente del programa IMSS Prospera  y Antonio Castillo Pérez, encargado de la Oficina de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios.

Ésta no es la única compra ilegal que realizó la delegación del IMSS en Tamaulipas a favor de la empresa Interacción Biomédica. 

Un mes antes de la adjudicación, específicamente el 21 de noviembre, la misma oficina dio un contrato por 4 millones 402 mil 567 pesos con 62 centavos por 9 ventiladores y la misma cantidad de lámparas de fototerapia.

La compañía se constituyó el 25 de mayo de 2012 en Metepec, Estado de México, y como domicilio oficial registró el ubicado en la avenida Primero de Mayo, número 1715, de la delegación Santa Ana Tlapaltitlán, en Toluca. El inmueble de dos pisos está ubicado justo al lado de una de las delegaciones del ISSSTE, en el Estado de México. 

De acuerdo con el acta constitutiva que aparece en el sistema en línea del Registro Público de Comercio, Cecilia Guadalupe Orta Sosa y María Cecilia Guadalupe Parada de Sosa fueron las dos accionistas que fundaron la empresa. El domicilio particular registrado fue una casa ubicada en Hacienda Campo Alegre, número 3, Fraccionamiento Santa Elena, San Mateo Atenco, Estado de México.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD