Faltó a EU delimitar producción de autos
En la sesión inaugural de las conversaciones del TLC, Estados Unidos no planteó sus demandas previamente establecidas para impulsar la producción estadounidense de automóviles, según informes de una fuente directamente familiarizada con las negociaciones.
Robert Lighthizer, el principal asesor comercial del Presidente Donald Trump, dijo esta semana que Washington quería reglas de origen más estrictas para los vehículos que determinen cuanto del automóvil debe construirse México,
y
EU
.
Además, Lighthizer dijo que Estados Unidos se encuentra buscando nuevas medidas para garantizar un sustancial contenido estadounidense para los vehículos.
Sin embargo, durante la primera plática de apertura sobre las normas de origen, Estados Unidos no mencionó la demanda, según reportes de la fuente, quien pidió mantener su anonimato.
Las empresas que deseen beneficiarse del libre comercio de bienes garantizados por el
actualmente deben cumplir con el 62.5 por ciento de contenido estadounidense para los vehículos y el 60 por ciento para los componentes.
El miércoles 16 de agosto Estados Unidos, México y
Canadá
iniciaron las conversaciones en Washington para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, iniciado en 1994.
En repetidas ocasiones, Trump mencionó que el
TLC
es un desastre que alentó a las compañías a cambiar su producción a México.