buscar noticiasbuscar noticias

Falló la ‘obra cumbre’; hereda municipio megadeuda y museo

VARADO Y COSTOSO: Con inversión de 45 millones de pesos, el proyecto ahora será terminado... hasta diciembre

Al estar por casi un año con movilidad restringida, comerciantes ubicados sobre la Avenida del Ferrocarril en Reynosa, del Mercado Guadalupano y Fidel Velázquez, urgieron a las autoridades cumplir con los tiempos proyectados al nuevo museo. 

El mañana Staff.Falló la ‘obra cumbre’; hereda municipio megadeuda y museo

Además de heredar una deuda pública de más de casi 124 millones de pesos, la actual administración municipal dejará como legado e inconclusa la ‘‘obra cumbre’’ del Museo de Arte del Ferrocarril que con una inversión de 45 millones de pesos debería haber quedado concluido el día último de septiembre.

Pese a lo proyectado por la secretaria local de Obras Públicas, para terminar a finales de este mes el proyecto, las autoridades municipales informaron que no será posible, debido a diversos atrasos.

Atribuyeron en su argumentación que la obra se empantanó debido a las condiciones climatológicas y observaciones hechas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que son parte de los pretextos para prolongar la obra y por el momento, la fecha tentativa de inauguración quedó en diciembre del 2021.

Esto significa que la próxima administración municipal liderada por Carlos Peña Ortiz, tendrá en sus responsabilidades continuar con el proyecto y ejecutarlo en su totalidad.

Eduardo Lopez Arias, secretario de obras públicas detalló recientemente que entre la lista de pendientes se incluye nuevo edificio ubicado entre Porfirio Díaz y Benito Juárez, la plaza pública que se proyecta como una extensión de la peatonal Hidalgo, las jardineras, así como la rehabilitación a la antigua bóveda del ferrocarril.

En este último proceso que participa el INAH, se busca restaurar el inmueble sin afectar la infraestructura original.

EL PROYECTO

La primera piedra de Mafer se colocó en noviembre del 2020, con una inversión proyectada en dos etapas, la primera ya concluida por un monto de casi 45 millones de pesos que se basó en construir y adaptar la avenida del Ferrocarril para un estacionamiento subterráneo.

Mientras que la segunda, cuyo monto no se ha cerrado al seguir en ejecución, consiste en renovar el drenaje, alcantarillado, concreto desde las calles Guadalupe Victoria hasta Benito Juárez, realizar conexiones subterráneas, construir el edificio, salas de exposición, techumbres, plazoletas y la nueva plaza pública al aire libre.

En el último reporte de obras públicas se detalló que el avance era del 50 a 60 por ciento.

Desde el inicio de la obra, hubo molestias de parte de comerciantes cercanos y de locatarios de los mercados Guadalupano y Fidel Velázquez, por los cierres viales que se han generado en la zona centro.

En la actualidad, los vendedores continúan reportando pérdidas del 80 por ciento, y persisten en su llamado de agilizar la obra, además de abrir espacios para el paso de transeúntes y vehículos.

Mientras tanto, la Avenida del Ferrocarril desde Porfirio Díaz a Benito Juárez sigue restringida.

LA LARGA FILA DE PENDIENTES

-Los pendientes son el nuevo edificio ubicado entre Porfirio Díaz y Benito Juárez.

- La plaza pública que se proyecta como una extensión de la peatonal Hidalgo.

- Las jardineras, así como la rehabilitación a la antigua bóveda del ferrocarril.

- Se busca restaurar el inmueble sin afectar la infraestructura original.

- Siguen en ejecución el drenaje, alcantarillado, concreto desde las calles Guadalupe Victoria hasta Benito Juárez.

- Conexiones subterráneas.

- Construir el edificio, salas de exposición, techumbres, plazoletas y la nueva plaza pública al aire libre.

imagen-cuerpo

| Entre la lista de pendientes se incluye nuevo edificio ubicado entre Porfirio Díaz y Benito Juárez, la plaza pública, las jardineras y la rehabilitación a la antigua bóveda del ferrocarril.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD