buscar noticiasbuscar noticias

Fallo de la Corte sobre el aborto sienta un precedente en un país mayoritariamente católico: medios

Semana, medio colombiano, resaltó que México abrió la puerta a la interrupción legal del embarazo sin límite temporal en caso de violación, al declarar en inconstitucional, en su momento, un artículo del código penal de Chiapas que impidió abortar a una menor con parálisis cerebral severa

CIUDAD DE MÉXICO 

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que despenaliza el aborto en México sienta un precedente en un país mayoritariamente católico, coincidieron medios internacionales.

Fallo de la Corte sobre el aborto sienta un precedente en un país mayoritariamente católico: medios

“En 13 años, el enfoque de la Corte ha cambiado radicalmente, empujado por el movimiento feminista cada vez más fuerte en el país. La sentencia de este martes es un claro ejemplo de lo que significa para los derechos de las mujeres aplicar la perspectiva de género en las decisiones de la Corte”, señaló El País.
    
Asimismo, recordó que la Ciudad de México se adelantó en 2007 con una ley de plazos que establece 12 semanas para interrumpir la gestación sin tener que dar explicaciones ni motivos. Le siguieron Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

“Si en 2007 se discutió si los congresos locales tenían la potestad para despenalizar el aborto, en 2021 la discusión ha versado en torno al derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos desde la libertad sexual y reproductiva”, añadió.

Para The Washington Post, la despenalización es “un paso dramático en el segundo país católico más grande del mundo”. 

Consideró que el aborto no estaría ampliamente disponible al instante, pero un fallo “delinearía una ruta, un criterio” para que los estados cambien las leyes, al tiempo que libera a las mujeres que han sido encarceladas por someterse a un aborto.

The New York Times aseguró que la decisión de la SCJN ha sentado un precedente para la legalización a nivel nacional “en un país conservador y católico, de alrededor de 120 millones de personas”, lo que convierte a México en el país latinoamericano más poblado en permitir el aborto “y llega en un momento en que Texas y otros estados estadunidenses han impuesto restricciones cada vez más estrictas al procedimiento”, indicó.

Semana, medio colombiano, resaltó que México abrió la puerta a la interrupción legal del embarazo sin límite temporal en caso de violación, al declarar en inconstitucional, en su momento, un artículo del código penal de Chiapas que impidió abortar a una menor con parálisis cerebral severa.

En el mismo sentido publicaron notas la BBC Mundo, La Tercera de Chile y diversos medios alrededor del mundo. 


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD