Fallecen 13 personas en desplome de avión
Procedían de Las Vegas y se dirigían a Monterrey
Restos de la aeronave localizada ayer mismo en el sitio del estrellamiento con 10 pasajeros y tres tripulantes a bordo.
Torreón, Coah.
Autoridades de Protección Civil de Coahuila confirmaron el hallazgo de los restos del avión privado que fue reportado como desaparecido la tarde del domingo.
El gobierno local confirmó que 13 personas iban a bordo del Bombardier Challenger 601: 10 pasajeros y tres tripulantes. No hubo sobrevivientes.
El vuelo provenía de la ciudad estadounidense de Las Vegas y se dirigía a Monterrey, Nuevo León.
Según el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, se perdió comunicación con el avión a las 17:20 horas del domingo, cuando sobrevolaba la sierra de Hércules, en Ocampo. A partir de entonces autoridades del estado se volcaron a la búsqueda de la aeronave, cuyos restos fueron encontrados este lunes en una zona montañosa de ese municipio.
Los pasajeros asistieron el sábado a la pelea de box del mexicano Saúl El Canelo Álvarez en Las Vegas.
A través de un comunicado, el gobierno de Coahuila informó que fue por un avistamiento que pudieron ubicar los restos de la aeronave, matrícula N601VH, en una zona montañosa de difícil acceso, a 10 kilómetros del Ejido La Rosita y a unos 200 kilómetros del aeropuerto de la ciudad de Monclova.
De acuerdo con imágenes que fueron difundidas por Protección Civil de la entidad, el avión quedó destrozado e incendiado; sólo la cola se mantuvo intacta.
De acuerdo con el plan de vuelo, en la lista de tripulantes estaban Juan José Aguilar Talavera, piloto; Luis Ovidio González Flores, primer oficial, y la sobrecargo Adriana Monserrath Mejía Sánchez.
En la lista de 10 pasajeros estaban Martha Isabel García Lagunes, Gary Amauri Vela García, Manuel Alejandro Sepúlveda González, Mónica Leticia Salinas Treviño, Ramón Amauri Vela y una familia completa, compuesta por el matrimonio Luis Octavio Reyes Domínguez y su esposa Loyda Liliana Luna Larrosa, así como sus hijos, Jade Paola Reyes Luna, Guillermo Octavio Reyes Luna y Frida Alejandrina Reyes Luna.
Una aeronave del gobierno de Coahuila y dos particulares sobrevolaron la zona en la que el piloto perdió la comunicación con la torre de control de Monterrey.
A partir de entonces, personal de las regiones, el Ejército mexicano, brigadas terrestres y elementos de Fuerza Coahuila se dieron a la tarea de buscar el jet privado en tierra.
Personal de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Subsecretaría de Protección Civil, así como de la Fiscalía General del Estado, se trasladaron hasta el sitio en el que ocurrió el siniestro para llevar a cabo las diligencias correspondientes.
Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil de Coahuila, informó que la zona donde ocurrió el accidente es poco transitada, pero que el ejido La Rosita se halla aproximadamente a 10 kilómetros.
Serán autoridades de Aeronáutica Civil las que determinarán las causas del accidente. Sin embargo, se informó que el mal tiempo pudo haber sido la causa del desplome del avión.
Miguel Villarreal, administrador del aeropuerto de Monclova, confirmó que el domingo el radar mostraba que estaba lloviendo en la aerovía: "Venía bajando una tormenta en la parte de Ocampo, San Buenaventura y Múzquiz", comentó a El Universal.
Agregó que tres helicópteros, uno del gobierno del estado, otro de Nuevo León y uno más de la Policía Federal volaron hasta la zona del accidente, pues por tierra se necesitan hasta ocho horas para llegar, por ser camino de terracería y sierra.

Vista aérea de los restos de la aeronave.
INICIAN RESCATE
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que ya iniciaron las labores de rescate de los pasajeros y restos de la aeronave accidentada en Monclova, Coahuila.
El rescate de los cuerpos se hará en coordinación con Protección Civil Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Ministerio Público de Monclova y del Estado de Coahuila.
De acuerdo con personal de la Torre de Control del Aeropuerto de Saltillo, los restos de la aeronave N601VH se encontraron a una distancia de 139 millas náuticas de la Ciudad de Monclova, sobre la radial 306.

El piloto estuvo ligado a ‘El Chapo’
El capitán Juan José Aguilar Talavera, quien piloteaba el avión que se accidentó en el municipio de Ocampo, en Coahuila, había sido detenido en 2006 por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), acusado de formar parte de una célula que trabajaba para Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Además, Aguilar Talavera presuntamente participó en 2011 en una operación para traer clandestinamente a México a un hijo de Muamar Gadafi.
En el boletín 946/06, del 20 de julio de 2006, la PGR informó sobre la detención de 11 integrantes de una célula de "El Chapo" Guzmán en el aeropuerto de Tijuana, Baja California.
Entre las personas capturadas estaban el piloto Aguilar Talavera y su hermano, Martín Israel Aguilar Talavera, quien era sobrecargo.
Las 11 personas fueron apresadas en el reclusorio Oriente, acusadas en la causa penal 95/2006 por delincuencia organizada, tráfico de indocumentados y posesión de armas.
Más tarde, en 2011 Aguilar Talavera fue contactado como parte de una operación internacional para traer a México de manera clandestina y con documentos falsos al hijo del depuesto gobernante libio Muamar Gadafi, Saadi Gadafi, y su familia, de acuerdo con información de la Procuraduría General de la República.
En la compleja y arriesgada operación —de acuerdo con la averiguación previa 147/2011—, fue pieza clave el empresario Christian Eduardo Esquino Núñez, dueño de las empresas Recreación y Diversión y Star Wood Management.
El empresario habría facilitado un avión Hawker 800 a cambio de 145 mil dólares, pero el plan se estropeó porque los pilotos Roberto García Galindo, Mario Maborao Lagunes y Aguilar Talavera se negaron a seguir la operación y llegar a territorio libio.

Una zona de mal tiempo (círculo) habría ocasionado el accidente del avión a la altura de Monclova, Coahuila.

Trascendió que en la aeronave viajaban 11 pasajeros y 2 tripulantes.
