Noticias

Fallece pionero de fecundación in vitro

Robert Edwards, pionero en el desarrollo de la fecundación y ganador del premio Nobel murió tras una larga enfermedad
  • Por: Londres, Inglaterra
  • 10 / Abril / 2013 - 12:59 p.m.
  • COMPARTIR

Robert Edwards, un científico británico ganador del premio Nobel y pionero en el desarrollo de la fecundación in vitro (FIV) que permitió concebir "niños probeta", falleció hoy tras una larga enfermedad, anunció su universidad.

Edwards, quien ganó el Nobel de Medicina en el 2010, comenzó a trabajar en fertilización en la década de 1950, y la primera "bebé probeta", Louise Brown, nació en 1978 como resultado de su investigación pionera.

Desde entonces, han nacido más de cinco millones de bebés en todo el mundo como resultado de las técnicas que Edwards desarrolló junto a su fallecido colega Patrick Steptoe.

Edwards comenzó su trabajo sobre fecundación en 1955 y para 1968 había logrado la fecundación de un óvulo en un laboratorio.

Luego comenzó a colaborar con Steptoe.

Juntos fundaron Bourn Hall, la primera clínica de FIV, en Cambridge, en el este de Inglaterra, en 1980.

Mike Macnamee, presidente ejecutivo de Bourn Hall, dijo que Edwards fue uno de sus mejores científicos, cuyo trabajo inspirador dio lugar a un gran avance que ha mejorado la vida de millones de personas en todo el mundo.

Peter Braude, un profesor de obstetricia y ginecología en la universidad Kings College de Londres, dijo que pocos biólogos han tenido un impacto positivo y práctico semejante en la humanidad.

"La energía inagotable de Bob, sus innovadoras ideas, y su resistencia pese a las despiadadas críticas (...) cambiaron la vida de millones de personas comunes que ahora son felices con el regalo de su propio hijo", afirmó.

"Deja al mundo como un lugar mucho mejor", agregó.

EL MAÑANA RECOMIENDA