Fallece Aldo Monti
Leyenda de cine mexicano
perece. El actor del cine mexicano, Aldo Monti, recibió un homenaje a principios de año en el IMAS.
McAllen, Tx.
El actor de origen italiano Aldo Monti falleció en la ciudad de McAllen el día de ayer a las 23:30, así lo informó su hija Zaida Monteforte en la página oficial de su padre.
“El día de ayer a las 11:30 de la noche murió mi padre, un hombre amoroso, fuerte, trabajador, con valores y principios admirables. Mi padre amaba la vida como nadie y luchó hasta el final por seguir aquí”.
Monti, cuyo nombre era Aldo Bartolomeo Monteforte, nació en Italia en 1929, pero se mudó con su familia a Venezuela de donde él decidió emigrar a México a mediados de los años 50, a empezar una carrera en el espectáculo.
El actor llegó a comentar que recibió el nombre artístico de Aldo Monti gracias a María Félix, a quien conoció en un baile.
“Me invitaron a una mesa donde estaban el director Roberto Rodríguez, Marga López y la misma María Félix, me tocó ella enfrente, la conocía pero sólo en cine, ahí me propusieron ser parte de la cinta El diario de mi madre, acepté, pero me dijeron tienes que cambiar tu apellido porque no cabe en la pantalla, el director propuso Aldo Montes y María dijo es italiano que se apellide Monti y me tiró una copa de champagne, al tiempo que dice te bautizo Aldo Monti”.
A partir de ahí no paró de trabajar, participando en más de 100 películas destacando Libro de Piedra, Teresa, El rayo de Jalisco y por el papel del Conde Drácula a lado del enmascarado de plata el Santo.
Pero además hizo televisión, teatro, cabaret e incluso una pequeña temporada de circo.
NUNCA
FUE ENCASILLADO
Esta versatilidad para hacer cualquier papel en cualquier escenario le permitió a Monti jamás ser encasillado en un estereotipo.
“Hacía de todo, era difícil que la gente me relacionara con un papel, como Drácula sólo hice dos películas y me lo quitaron después, quizá si me hubieran contratado para una tercera lo hubiera hecho, pero no pasó, pero uno debe estar preparado para ser el vaquero y luego el vampiro y luego el doctor”.
El año pasado, Monti recibió un homenaje a su trayectoria en el Festival Internacional de Cine del Sur de Texas a donde acudió en silla de ruedas debido a una lesión en la espalda, posteriormente el Consulado de México en McAllen se brindó otro a principios de este año en el Museo de Arte y Ciencia de McAllen donde además inauguró una exhibición de carteles mexicanos.
