buscar noticiasbuscar noticias

Fallan en manejo de la piratería

Aseguran productos, los almacenan y de ahí se va a las subastas

Aseguran productos, los almacenan y los subastan.Fallan en manejo de la piratería

En diversas ocasiones los productos pirata decomisados son manejados con opacidad y terminan en subastas aunque incumplan con derechos de propiedad industrial, denunciaron especialistas.

Cuando se decomisa mercancía que incumple con derechos de propiedad industrial, la Fiscalía General de la República (FGR) contacta al titular de la marca para avisar que hay contenedores con productos que ostentan su marca.

Sin embargo, ha ocurrido que las subdelegaciones de la FGR aseguran productos, los almacenan y de ahí se va a las subastas, las cuales no deberían existir al tratarse de productos que violan la propiedad industrial, alertaron expertos.

“En un porcentaje muy muy alto no le avisan al titular o representante que el producto que se va a subastar ostenta su marca, ya que por tratados internacionales en materia de falsificación y piratería, se ordena la destrucción de la mercancía para que no dañe las marcas.

“En los procedimientos donde se le avisa al titular (paga la destrucción) el titular. Ese es el argumento de las autoridades: no hay presupuesto para destrucciones”, comentó Gilda González Carmona, especialista en propiedad industrial.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD