Fallan 26 estados al aplicar oralidad
La implementación del nuevo sistema de justicia penal ha tenido avances en los últimos años, sin embargo, el modelo de juicios orales está lejos de ser una realidad en el País.
Sólo en seis entidades del País resultó aprobado el nuevo sistema penal acusatorio. Foto: Archivo
Según datos de la Secretaría de Gobernación, a 18 meses de que venza el plazo 4 entidades operan el sistema acusatorio en forma total (en todo su territorio) y 24 más parcialmente.
Cuando arrancó el sexenio sólo había 3 y 8 entidades, respectivamente.
Pero al medir el grado de avance con base en una metodología de clasificación, la Segob encontró que sólo seis entidades tienen 6 o más puntos, en una escala de cero a 10.
A nivel nacional, la mejor calificada es Chihuahua, con 8.3; seguida del Estado de México, con 7.7; Yucatán, con 7.4; Morelos, con 7.3; Nuevo León, con 6.8; y Durango, con 6.0.
Baja California, Coahuila, Chiapas y Guanajuato están en el rango de los 5 a los 5.9 puntos, en la denominada "Nueva Metodología de Clasificación y Estratificación".
En la parte más baja están Sonora, con 2.5 puntos; Nayarit e Hidalgo, con 3.0; Aguascalientes, con 3.1; Tlaxcala, con 3.2; así como Baja California Sur; Campeche y Guerrero, con 3.3.
El Distrito Federal, que tiene uno de los sistemas penales más robustos del País, apenas obtuvo una calificación de 3.4 puntos.
Jalisco, Colima y San Luis Potosí también están entre los 3 y los 3.9; mientras que Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas tienen puntajes de los 4 a los 4.9.
Para elaborar el ranking, la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Penal (Setec) tomó en cuenta factores como "población cubierta".
Es decir, el porcentaje de la población que habita en los municipios donde ya opera el nuevo sistema, respecto a la población total de cada una de las entidades.
El órgano de la Segob también consideró la "gradualidad" de la reforma, así como el promedio de los resultados por eje estratégico y por institución estatal.
Los ejes que midió son normatividad; gestión y reorganización institucional; capacitación; tecnologías de la información y equipamiento; e infraestructura.
La clasificación, que se incluyó en los Criterios de distribución del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública para 2015, está actualizada al mes de octubre.
"Debe acelerarse el proceso de implementación en virtud de que sólo falta un año y seis meses para que venza el término constitucional para implementar el sistema", reconoció la Segob al publicar las reglas para la obtención y aplicación del fondo para la oralidad.
"Se debe asegurar la plena y debida implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así como su operación en todas las regiones y delitos para antes del 18 de junio de 2016, como lo establece el mandato constitucional".
Ranking
Avance en la aplicación del sistema acusatorio en las entidades del País:
Chihuahua 8.3 puntos
Edomex 7.7
Yucatán 7.4
Morelos 7.3
Nuevo León 6.8
Durango 6.0
De 5.0 a 5.9
Baja California
Coahuila
Chiapas
Guanajuato
De 4 a 4.9
Michoacán
Oaxaca
Puebla
Querétaro
Quintana Roo
Sinaloa
Tabasco
Tamaulipas
Veracruz
Zacatecas
De 3 a 3.9
Distrito Federal
Jalisco
Colima
San Luis Potosí
Baja California Sur
Campeche
Guerrero
Tlaxcala
Aguascalientes
Hidalgo
Nayarit
Con 2.5
Sonora