Falla vigilancia de casinos
El negocio crece en establecimientos y la recaudación y multas se quedan atrás
Mientras el negocio de juegos y sorteos crece en México, su vigilancia se debilita.
La carencia de manuales de procedimientos, falta de vigilancia en la recaudación de impuestos y de ejecución de sanciones administrativas fueron las principales irregularidades de los permisionarios de juegos y sorteos observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2013.
“La vigilancia de los permisionarios respecto del cumplimiento de los términos y condiciones consignados en los permisos que realiza la Dirección General de Juegos y Sorteos (DGJS) es inadecuada e insuficiente, debido a que, en algunos casos, se identificó documentación faltante y atrasos en la entrega de información”, refirió.
Aunque la vigente Ley Federal de Juegos y Sorteos data de 1947, y el reglamento opera desde 2004, los manuales de operación apenas están en proceso de autorización por parte de la Dirección de Modernización, Organización y Eficiencia Administrativa y sin fecha tentativa de emisión, defendió la DGJS.
El órgano auditor también señaló que la Segob no cuenta con elementos suficientes para el adecuado control y vigilancia del cumplimiento de pagos efectuados por los permisionarios de acuerdo con los términos y condiciones de los permisos.
Por ejemplo, el permisionario Hipódromo de Agua Caliente, tenía un adeudo de participaciones por 103.8 millones de pesos correspondiente al periodo de octubre de 2012 a noviembre de 2013, sin que se sancionará.
Pese a estas inconsistencias, cuenta con un permiso vigente para abrir hasta 50 salas de juegos con vigencia por 75 años, es decir, podría operar hasta octubre de 2064.
