buscar noticiasbuscar noticias

Falla prueba de ADN en restos en Cocula

La PGR informó que tras la aplicación de una técnica para evaluar el ADN mitocondrial en los 16 restos hallados en el basurero de Cocula, no se encontró cantidad útil para obtener un perfil genético.

El dictamen elaborado por el Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck establece que el calor excesivo destruyó el ADN y el ADN mitocondrial que permitirían identificar si se trata de los cuerpos de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala.

Falla prueba de ADN en restos en Cocula

De acuerdo con el informe de los forenses, existe la posibilidad de utilizar una tecnología llamada Secuenciación Masivamente Paralela (SMP), con la que se podría identificar a las víctimas.

“Las especificaciones técnicas de la SMP son más prometedoras que cualquier otro método de identificación genética molecular”, indica el reporte de la Universidad de Innsbruck difundido por la PGR, dependencia que ha solicitado que proceda con esta prueba.

El principal riesgo, se explica, es que los extractos sean consumidos sin obtener ningún resultado adicional de ADN.

“Esperamos que estos análisis tomen 3 meses, pero no podemos proporcionar una fecha de terminación definitiva”, se indicó.

Los estudiantes llevan casi 4 meses desaparecidos. De acuerdo con la versión de las autoridades, los 43 jóvenes fueron entregados por policías municipales de Iguala y Cocula al grupo criminal Guerreros Unidos, que los asesinó y quemó en el basurero.

Seguirá búsqueda de

normalistas: Vocero

Mientras no se compruebe científicamente el fallecimiento de todos los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, los padres seguirán con la demanda de su presentación con vida.

Felipe de la Cruz, vocero de los familiares, hizo este señalamiento luego que la Procuraduría General de la República diera a conocer que los estudios mitocondriales realizados por la Universidad de Innsbruck a 16 restos hallados en Cocula no arrojaran datos de ADN.

El representante lamentó que la Procuraduría General de la República (PGR) no les informara antes de los resultados, como había sido el acuerdo con las autoridades. “Ese es el objetivo, desaparecer las evidencias para hacer creer su teoría”, consideró.

“Pero sin son 16 restos los que se llevaron serían 16 chavos, ¿Pero y los demás? Por eso es que los seguimos buscando”.

Asimismo, De la Cruz comentó que la entrada a los cuarteles militares se daría hasta después del 26 de enero.

“Tenemos un plan de acción ya hecho y tenemos que cubrirlo todo, al término de éste veríamos la realización de la agenda para entrar a los cuarteles”, mencionó en entrevista telefónica.

“Después del 26 termina en la Ciudad de México la octava jornada global por Ayotzinapa y ya después veríamos la entrada a los cuarteles”. Su intención, dijo, sigue siendo entrar a todos los cuarteles militares del país.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD